ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Continua el fresco otoñal y aumentan las lluvias en el área sur mediterránea este martes

Las temperaturas diurnas descienden en la mitad sur donde tienden a normalizarse, y también se extienden los chubascos en cuadrante sureste y en las Islas Canarias
Otra jornada con abundantes nubes y precipitaciones rozando la costa mediterránea, este martes | @annagrimau

 

Empieza la semana con temperaturas frías desde primeras horas del día. La bajada de las temperaturas se desplaza a la mitad sur donde se han desplomado hasta 8º. Los cielos azules y soleados han dominado en buena parte del centro y el oeste de la península, aunque por la tarde los chubascos y las tormentas han vuelto a aparecer y descargar en las Baleares, Cataluña, Castellón y en algunos pocos puntos del sureste andaluz.

Destaca una tormenta muy local en el norte de Mallorca que ha dejado unos 90 litros en las montañas del Parque Natural de Llevant, en Artà, pero no ha causado inicidéncias ya que estos datos se localizan en una zona costera muy accidentada y deshabitada. Más al sur, en el interior de Mallorca, también los chubascos han descargado con fuerza acompañados de granos de granizo. La tormenta ha provocado retenciones breves en la carretera entre Palma y Llucmajor a causa de la mala visibilidad.

Las lluvias y las tormentas en la mitad este y la sur van a ser la tónica de este martes. De esta forma, aumenta la actividad atmosférica más adversa en toda la zona mediterránea. Además, los termómetros siguen en la parte media y baja, un ambiente muy otoñal.

 

Buen tiempo en el interior y en el noroeste, chubascos fuertes en el este

Se esperan lluvias y chubascos en las regiones mediterráneas, pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas en el este de Cataluña, en el archipiélago balear, y en la Andalucía mediterránea. En otras zonas cercanas como Murcia, Albacete, Alicante y en los Pirineos, también son probables chubascos ocasionales y lluvias, en general débiles. Por encima de los 2.200 metros pueden descargar nevadas débiles en los Pirineos orientales.

En Canarias, también se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes, menos probables en las islas orientales. En el resto del país, predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos.

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

En la mitad sur siguen bajando las temperaturas

Las temperaturas frescas siguen destacando en la península. El desplome llega al tercio sur, pero contrasta con el ascenso importante en la costa cantábrica, unos 8º más la tarde del martes.

El resultado es una jornada con temperaturas diurnas por debajo de los 30º en todo el país. En la zona mediterránea, cuando luzca el sol el ambiente será agradable con máximas de 25º. En la mitad oeste andaluza, algo más cálidas rozando los 30º. En el centro no van a superar los 21º como en Madrid o Salamanca. A pesar del ascenso destacado en Cantabria, Asturias y País Vasco, se espera suavidad con 21º o 23º.

 

Riesgo de tormentas y lluvias intensas en Andalucía Occidental, Baleares y el este catalán

AEMET ha activado la alerta de lluvias y tormentas fuertes en 10 provincias del país. Donde serán mas frecuentes es en Cataluña y Baleares. Por la tarde se activará la alerta amarilla por precipitaciones intensas en Murcia, Almería, Granada, Jaén y Málaga, que podría acumular cantidades notables en poco espacio de tiempo. Precaución en momento de chubasco en estos sectores.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

La inestabilidad se acentúa el miércoles en el noreste y jueves en la mitad oeste

Hay una borrasca descolgada de su circulación típica sobre Cataluña, que incrementará la posibilidad de chubascos y tormentas durante el miércoles en el noreste catalán, pero también influirá con más tormentas en Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, islas Baleares, oeste de Andalucía y Ceuta.

El jueves entra un frente atlántico por el oeste que precipitará mucha lluvia en el oeste de Galicia, sistema central, interior de la península, en el oeste e interior de Andalucía y en los Pirineos. Perderá intensidad y desaparecerá cuando llegue al Mediterráneo. Las temperaturas suben en tercio este y pueden alcanzar los 28º en puntos de Valencia.