ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

MINUTO A MINUTO

Priorizan la construcción de un túnel vertical para rescatar a Julen

RESCATE JULEN

El mal tiempo podría complicar el rescate | Se esperan lluvias a partir del sábado

Empieza el episodio de nieve a cotas bajas, frío de crudo invierno y vendavales este miércoles

Esperamos una jornada tranquila en la mitad sur, y por otra parte al norte se acumularán muchas nubes lloviendo o nevando según la altitud en el Pirineo, Cantábrico y áreas vecinas
El viento del norte y las nubes lenticulares que forma, avisan de la próxima ola de frío | Sergio Padura

 

La Europa central y oriental se está cubriendo de metros de nieve y hielo, mientras que la mitad oeste sufre un tiempo anticiclónico menos frío, muy seco y aburrido. Pero el anticiclón se ha colocado en una posición que este miércoles empezará a desalojar mucho frío del crudo invierno que tiene el este del continente.

Este martes las nubes lenticulares que han aparecido a sotavento del Pirineo, originadas por las rachas de norte, son el preludio del próximo episodio de frío muy fuerte y nevadas a tierras muy bajas que llega entre el miércoles y el jueves. Llega frío para toda España, mucho más del que notamos hasta ahora, pero la nieve solo cubrirá el Pirineo y las tierras medias y altas de la mitad este de la Cordillera Cantábrica.

Precipitaciones débiles y la cota de nieve irá bajando

Pueden llegar las nevadas a bajas altitudes | EFE

 

Si la nueva masa de aire penetra más húmeda a la península o el viento influye, llegarán las nevadas en el sistema ibérico y en Baleares este miércoles por la tarde y el jueves. Según los modelos, caerán pocos centímetros.

El miércoles, la lluvia en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y, de forma dispersa, en Pirineos será sólida por la mañana por encima los 1.200/ 1.400 metros y por la noche, se espera a 300 metros en Cantabria, País Vasco y Navarra, y en cualquier cota en los Pirineos.

 

El ambiente se va enfriar y mucho progresivamente a partir de este miércoles

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

En Baleares aumentará la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones puntuales por la noche en Mallorca. Será el jueves cuando se produzcan algunas tormentas con nieve en cotas medias o bajas de las montañas. Seguirá el buen tiempo en el resto del país, con intervalos nubosos y nieblas matinales en la meseta Norte y sistemas Central e Ibérico, así como nubosidad media y alta en Canarias por la mañana.

Las temperaturas serán frías como hasta ahora, en apreciable descenso en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, subiendo un poco en el área mediterránea interior. Heladas intensas en el interior, incluso fuertes en Pirineos. Máximas por debajo los 12º en la mitad norte, y entre los 12º y 20º en las comunidades del centro y sur, las más suaves en la costa.

El viento del norte y el oleaje marcarán la jornada en el Ebro, Ampurdán, Pirineos y en Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología advierte de sendas alertas amarillas y naranjas. Los golpes de hasta 80 km/h levantaran olas de hasta 4- 5 metros.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

Jueves y viernes, los días más fríos de la semana

El jueves las temperaturas se desplomarán 8º o más en la mitad este, en el centro del país y en las áreas montañosas e interiores de Andalucía, Murcia y el sur de Extremadura. Las nubes se trasladarán al Mediterráneo y hablaremos de lluvias con posibles tormentas en las Baleares y fregando la costa alicantina y andaluza. Veremos nieve en Mallorca por encima los 400 metros de altura.

 

 

Según los mapas de temperatura, las máximas serán hasta 10° más bajos de lo normal en zonas del norte y nordeste peninsular y unos 3° en muchas zonas del resto del país.

El viernes seguirá haciendo más frío de lo normal en todo el país por el día como por la noche. El sábado y el domingo los valores nocturnos seguirán siendo muy fríos, pero empezarán a recuperarse los valores diurnos.