ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Jueves soleado y ambiente más suave en todo el país

La ausencia de nubes importantes y la recuperación de la temperatura mínima son los detalles más significativos de la nueva jornada
Vista del Prepirineo catalán con el Pedraforca en el fondo, este miércoles por la mañana | JM Cano

 

El temporal de viento y mar en Menorca y el norte de las Baleares está remitiendo este miércoles, pero sigue habiendo fuerte oleaje, con olas de 3 metros, y por la mañana se han registrado golpes de viento cercanos a los 80 km/h en el noreste de Mallorca, en Capdepera y Serra d’Alfábia. En Menorca soplan algunas rachas moderadas de tramontana. El puerto menorquín de Mahón ha restablecido su actividad normal este miércoles.

En el resto del país, el viento de norte es menos importante en los Pirineos y los puntos expuestos del Valle del Ebro y en el norte cantábrico. El tiempo ha sido mayormente soleado y el ambiente diurno menos frío y más agradable. Se han alcanzado los 30º en el tercio sur, en algunos puntos de la Meseta y en zonas bajas de Aragón.

La misma situación meteorológica de cielos despejados y luminosos, y tiempo calmado se repetirá este jueves.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

Ambiente diurno todavía otoñal pero más cálido

En la Península se espera un día muy tranquilo con predominio de cielos poco nubosos, y algunos intervalos nubosos en Baleares. En las ciudades más pobladas, el anticiclón hace subir los índices de contaminación, no deja ventilar los humos y no se descarta que se forme una ligera neblina de polución por la ausencia de viento.

También son posibles otras brumas o nieblas más naturales por la mañana en el Cantábrico y alto Ebro. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, con poca probabilidad de precipitación local en las islas más montañosas.

Temperaturas diurnas estables en la mayor parte del país, aunque en aumento localmente notable en el extremo norte peninsular y alto Ebro. Las mínimas, en general en ascenso, pero siguen siendo frías en puntos elevados y en el interior. Tanto las máximas como las mínimas suben irregularmente entre 3º y 6º.

Viento de componente este en los litorales cantábrico y gallego norte. Del norte y noreste en el Ampurdán y Baleares, tendiendo a disminuir. De levante en el litoral andaluz, fuerte en el Estrecho.

Mapa de temperaturas máximas para este jueves | AEMET

 

La previsión para los próximos días

El viernes seguirá siendo mayormente estable, con cielos despejados, aunque se formará nubosidad de evolución dispersa en el interior peninsular y en los archipiélagos. Pueden generarse algunos chubascos en zonas de montaña del este levantino. Temperaturas más altas y parece que recuperamos el ambiente algo veraniego.

Entre el sábado y el domingo se presentará un notable cambio con forma de frente frío que barrerá el norte de la península, de oeste a este. Puede llover con fuerza y granizo en puntos de los Pirineos y el noreste catalán. Recuperaríamos la temperatura otoñal después del paso de los chubascos y tormentas.