ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Ambiente de otoño y chubascos en muchos puntos de la península

Este lunes las temperaturas harán un buen retroceso en la mitad oeste de España y por la tarde los chubascos serán protagonistas en muchos puntos del noroeste y el noreste
Se esperan cielos espectaculares y tardes húmedas a partir de este lunes | Xavi Cabo

 

ACTUALIZACIÓN 03/09/18 | 19h

En estos momentos está precipitando muy intensamente en muchos puntos de las montañas de Cuenca, Valencia, Teruel y Albacete. Estas tormentas puden descargar cantidades abundantes de precipitación y granizo. Pueden desplazarse hacia el noreste, al interior de Teruel y Castellón, y mantenerse fuertes.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorologia ha activado la alerta naranja en Cuenca y amarilla en las provincias vecinas como Castellón, Teruel, Valencia y Albacete. Precaución en la carretera si llueve fuerte.

Mapa de avisos por tormentas en las proximas horas | AEMET

 

NOTÍCIA 02/09/2018 | 17.30

La constante anticiclónica de los últimos días termina el lunes por la mañana. En el este se mantiene el tiempo revuelto pero suben las temperaturas, y por el oeste entrará una masa de aire más fresca e inestable que será protagonista en las previsiones del tiempo para los próximos 3 días.

 

Este cambio de aires a más húmedos se notará en gran parte del país y provocará un descenso importante de las temperaturas máximas, la aparición de chubascos y tormentas fuertes en zonas de montaña y áreas vecinas y el refuerzo del viento al litoral noroeste gallego.

 

Temperaturas bajan en picado y chubascos a la alza en todo el norte

En cuanto al estado del cielo del lunes, en el litoral cantábrico estará poco nuboso. En el resto de la mitad norte e interior del sureste de la Península habrá intervalos de sol y nubes gruesas con la posterior descarga de chubascos y tormentas, más probables en el tercio oriental de la península (Aragón y Cataluña) donde podrían ser localmente fuertes y con granizo.

 

En el interior sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, también podrían ser localmente fuertes por la tarde. Sin embargo, poco nuboso en el resto de la Península y Baleares. En Canarias nuboso en el norte y poco nuboso en el sur.

 

Se esperan temperaturas con pocos cambios en el área mediterránea y en Canarias. El descenso irá al resto del país, que será tan importante que podrían bajar 10º en el interior de Galicia y el Cantábrico y en el suroeste peninsular.

 

Predominio de viento del noreste en Galicia, área cantábrica y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y Canarias. Precaución al salir a la calle en puntos del oeste de Galicia, donde a causa del fuerte viento la lluvia puede ser horizontal.

Mapa de previsión para este lunes | AEMET

 

Avisos por fuerte tormentas y temporal de mar en el norte

Por primera vez en varias semanas el calor afloja y no hay activadas alertas por temperaturas elevadas. Aun así, el cambio de tiempo y los chubascos y tormentas fuertes previstas obliga a la Agencia Estatal de Meteorología a activar avisos de riesgo amarillo en las provincias de Huesca, Lleida, Barcelona y Girona. El fuerte viento y el alto oleaje en la costa de la Coruña hace activar también un aviso en este punto de Galicia.

Mapa de avisos por tormentas y lluvias para este lunes | AEMET

 

Dominan las temperaturas otoñales y los chubascos el resto de la semana

En la mitad norte deberemos llevar el paraguas cerca porque continuará el tiempo revuelto. Cada tarde caerán chubascos tormentosos en las áreas de montaña y zonas vecinas de las regiones del norte. Las temperaturas seguirán bajando, un respiro para las poblaciones del tercio oeste donde sufren más calor.