ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Jornada soleada y recuperación de las temperaturas este miércoles

El viento del norte seguirá soplando intenso en los Pirineos y norte balear, pero predominará el tiempo soleado y unas temperaturas más suaves en gran parte del país
Este martes se ha producido algún chaparrón en el interior de Mallorca | @Meteodemallorca

 

El avanzado otoño llegó de repente el lunes con un temporal duro de viento en todo el noreste peninsular y un descenso brutal de las temperaturas diurnas. En los Pirineos ha helado intensamente esta madrugada pasada pero no hay constancia que las nubes que se retuvieron en la vertiente atlántica los últimos días nevasen la cordillera.

Este martes ha continuado el patrón muy otoñal y la mañana ha sido las más fría que se recuerda desde la primavera pasada. Los primeros resfriados del otoño deben haber poseído los primeros transeúntes de la calle en las poblaciones y ciudades de la mitad norte.

Hoy martes, menos registros de mínimas por encima los 20º en la provincia de Sevilla, Huelva y Córdoba. Por la tarde, máximas entre los 24º y los 27º han frecuentado el territorio.

 

Disminuye la fuerza de la tramontana este miércoles

El viento del norte y el cierzo ha arreciado en el norte catalán, en algunos puntos elevados de Aragón, en Menorca y Mallorca. Este ha provocado un temporal de mar muy duro en la costa de Menorca y ha obligado a cerrar sus puertos durante el martes. Así mismo, las únicas lluvias del país se han concentrado ese mediodía en la isla de Mallorca, y por la madrugada en Formentera.

La ventolera y las olas, de más de 4 metros en las Baleares, seguirán y remitirán por la tarde, y las temperaturas diurnas se recuperarán. Una mañana más tranquila, con menos nubes de viento, como las que han cubierto parcialmente el cielo de Aragón el martes, favorecerá un ambiente muy agradable y la tendencia es el aumento continuo de las máximas hasta el fin de semana.

La excepción a un día de sol espléndido, se espera en el litoral mediterráneo andaluz y en puntos de las Baleares con intervalos nubosos donde no se descarta más chubascos dispersos y débiles. Donde el viento sea inexistente, se formarán nieblas matinales como en zonas del Cantábrico, en el sur y sureste peninsular.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

Ambiente otoñal varios días más

Como se ha descrito, la temperatura diurna se recupera notablemente en todo el país, menos el tercio sur, y los valores más altos irán cercanos a los 30º en las depresiones del Ebro, del Guadalquivir y en el sur de Extremadura. El ambiente otoñal se adueña de las montañas y esto empujará a la vegetación de los bosques caducifolios a cambiar el color de sus hojas y las setas rebrotarán.

Este miércoles, AEMET persiste la alerta meteorológica por temporal costero en el noreste catalán, en la costa menorquina y en parte de la costa mallorquina. El resto de territorio está libre de avisos.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

Los termómetros se recuperan hacia valores más cálidos el resto de semana

Bajo la influencia del anticiclón hasta el fin de semana, se espera un tiempo soleado, tranquilo, más agradable con algunas brumas y nubes bajas, sin precipitaciones. De forma aislada y poco probable, en las Canarias montañosas podría llover ligeramente. Temperaturas más elevadas y se difumina la tramontana y el cierzo.