ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Viernes de sol cálido y algunos chubascos en las montañas cantábricas

En la mayor parte del territorio dominara el tiempo tranquilo y muy agradable, solo en algunos momentos de la tarde aparecerán chaparrones aislados en el noroeste
Mañana fresca des de las puntas más aéreas del macizo de Montserrat, en el centro de Cataluña | JM Cano

 

Este jueves ha sido relativamente calmado, con más nubes de buen tiempo en las montañas de la mitad sur y del arco mediterráneo que precipitaciones. Aun así, el tiempo más inseguro se ha desplazado al extremo noroeste, donde a lo largo del día varios núcleos de tormenta han cruzado Galicia, de sur a norte. Han descargado chubascos intensos pero los registros han sido poco abundantes.

Las temperaturas diurnas no han alcanzado los 35º como en días pasados, destacamos más de 33º en puntos de Guipúzcoa, Huelva y Sevilla. Ha hecho una tarde calorosa en el norte cantábrico y vasco.

Por otro lado, el fresco matinal gana fuerza en los valles pirenaicos y en Soria a causa del fenómeno de inversión térmica, que las altas presiones atmosféricas presionan el aire frio al fondo de las depresiones del terreno, y en esa altura han alcanzado mínimas próximas a los 0º.

Los alisios también han seguido soplando fuerte en las islas canarias occidentales y el levante en el Estrecho, con golpes superiores a los 80 km/h.

 

El verano todavía influye al último viernes de septiembre

El temporal de viento y olas en las costas de Cádiz disminuye, el tiempo muy nuboso y lluvioso desaparece del sur y solo se concentrarán por la tarde en algunos puntos de la cordillera cantábrica.

De manera que mañana viernes, en la mayor parte del país se prevé un magnífico tiempo, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, aunque con nubes bajas en el litoral gallego y cantábrico occidental, extremo sureste peninsular y litoral de Alborán. En las principales depresiones y valles del país podrían aparecer nieblas las primeras horas del día.

Además, se espera nubosidad de evolución diurna en el interior oeste de la Península, que podría dar lugar a algún chubasco o tormenta aislados por la tarde en el noroeste montañoso, como lo hizo el jueves.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Temperaturas fuera de lugar en el norte

Las temperaturas diurnas aumentarán en el centro y tercio este peninsular, bajando en el área cantábrica, norte de Galicia y Canarias. Por la mañana se intensifica el frío matinal típico de otoño, pero sigue el ambiente cálido por la tarde, por encima de lo habitual para la época en Galicia, meseta Norte y noreste peninsular, con máximas cercanas a los 30º. Se volverán a superar los 35º en muchos lugares de Extremadura y Andalucía.

En cuanto al viento, afloja el levante en Alborán y, siendo fuerte a primeras horas, en el Estrecho. El viento del norte soplará con más intensidad en el alto Ebro, litoral gallego y Ampurdán, durante las últimas horas de la tarde.

Mapa de temperaturas máximas para este viernes, los colores naranjas y rojos indican calor de verano | AEMET

 

El tiempo para el fin de semana

Los mapas meteorológicos pronostican que el anticiclón y el tiempo seco y generalmente tranquilo continuará en la península este último fin de semana de septiembre. Se producirán algunos chubascos tormentosos típicos de verano en las zonas montañosas del tercio norte. En el resto, en el cielo dominará el sol y cruzaran algunas bandas de nubes altas y medias, quizás más nuboso en el cuadrante noreste.

Las temperaturas subirán en todo el país el sábado, pero domingo se mantendrán cálidas en la mitad oeste y por el noreste llegará otro descenso notable de las temperaturas diurnas, que el lunes podría extenderse al resto del país.