ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Gran contraste de tiempo entre el norte y el sur este sábado

Se prevé una jornada insegura y fresca en el norte cantábrico, en el noroeste catalán e Islas Baleares. Sin embargo, el ambiente càlido dominará en la mitad sur
La salida del sol del viernes advierte el descenso de la temperatura. | Roger Pinart

 

La meteorología de mañana sábado será muy diferente entre el norte y el sur. Las comunidades autónomas de la mitad norte se verán afectadas por una masa de aire atlántica más fresca que descenderá claramente el termómetro y mantendrá la inseguridad del tiempo todo el sábado.

 

Este viernes ya ha empezado la transición de masas de aire y el tiempo revuelto en la costa cantábrica y en el Pirineo Occidental que se mantendrá al sábado.

 

Continuaran los cielos nubosos y lluvia débil y continuada en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y en los pirineos navarros. El tiempo más movido sigue en el noreste de Cataluña donde se esperan chubascos y tormentas, y en Baleares podrían llegar a ser puntualmente muy potentes y arreciar grandes cantidades de agua. Precaución entonces en Mallorca y Menorca.

 

En el resto del país, el tiempo revuelto no llegará o solo el calor será más llevadero. Los cielos se presentarán claros y soleados en general, con nubosidad de evolución diurna en el interior oriental de la Península, donde son probables chubascos y tormentas en las áreas de montaña, más potentes en el sur del Sistema Ibérico y norte de la Comunidad Valenciana.

 

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas más occidentales sin precipitaciones donde sí soplarán los alisios con fuerza moderada.

 

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Ambiente de otoño en el norte y mucho calor en Andalucía

La otra novedad que ya comentamos días anteriores que iba a llegar, es el descenso de las temperaturas. Hará un sábado de otoño en el norte con máximas frenadas de 22º a 25º. En ambos archipiélagos de islas se espera que sí llegue el descenso térmico.

 

El viento del noroeste será intenso en el valle del Ebro y en el Ampurdán. Allí donde el cielo esté encapotado y haya viento hará sensación de frío, recuperen las prendas de abrigo.

 

En la otra mitad de la península, más al sur de Alicante, Cuenca y Toledo, no se esperan cambios significativos o un ligero aumento, con temperaturas significativamente altas en zonas del interior andaluz. En el valle del Guadalquivir se prevén máximas alrededor de los 39º.

 

Han sido activados varios avisos de alerta meteorológica por la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) en el litoral catalán y Baleares. Avisos amarillos de acumulación de lluvia y tormentas en estas zonas, aviso de temporal de mar en la Costa Brava y aviso de calor en la mitad oeste de Andalucía.

 

Mapa de avisos por lluvia, tormentas, mala mar y calor para este sábado | AEMET

 

La previsión de los próximos días

Domingo por la mañana pueden seguir las lloviznas en el Cantábrico y reproducirse algunos chubascos intensos en el este de Cataluña, pero la tendencia es a mejorar, a despejarse los cielos y subir la temperatura hasta valores más habituales de finales de agosto. En el resto hará sol, alguna bruma y calor significativamente fuerte en el interior de Andalucía.