ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Empieza el retroceso de las temperaturas al ambiente típico de otoño

Este lunes hará un tiempo agradable y soleado en la mayor parte del país pero los termómetros bajaran bastante en el tercio norte, a un ambiente más propio de estas fechas
El inicio del otoño sigue con calor, bochorno y cielos despejados, excepto en Cataluña y el Cantábrico | Roger Pinart

 

Ayer domingo iniciamos la estación del otoño que nos acompañará los próximos tres meses con su variabilidad meteorológica, sus temporales de lluvia, el cambio de color de las hojas del bosque y el frío en la media y alta montaña.

 

Aun así, no nos daremos cuenta del ambiente propio de esta nueva temporada hasta el martes. Hoy lunes, aunque la previsión sea bastante parecida a la de domingo, empieza el descenso de las temperaturas que nos aliviará del calor fuerte del verano. A lo largo del lunes, martes y miércoles, una nueva masa de aire invadirá el país y permitirá un cambio lento a la normalización térmica.

 

El lunes va a desarrollarse con calor en el sur y chubascos en el noreste

El otoño empieza con unas reservas de agua en un estado muy positivo, y un tiempo tranquilo y soleado en toda la mitad sur y en parte del valle del Ebro y en Castilla y León. Sin embargo, sigue la nubosidad retenida en la zona cantábrica y en los Pirineos, con lluvias débiles tendiendo a intervalos nubosos y a remitir. 

 

En el noreste de Cataluña, hará una buena mañana tendiendo a nuboso con chubascos por la tarde, a causa de la llegada de aire frio en altura que activará el tiempo inseguro y el desarrollo de nubes de tormenta. Con menor probabilidad, y de forma más débil y dispersa, los chubascos pueden afectar al resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Mallorca.

 

En el resto del país, dominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, y el ambiente cálido de verano, inusual para la época del año, seguirá en el cuadrante suroeste peninsular, área mediterránea y en Canarias.

 

En cuanto a las temperaturas, tanto las mínimas y las máximas inician un descenso notable en buena parte del tercio norte peninsular, y en aumento en Canarias. Puede bajar hasta 10º la temperatura diurna en el norte.

Mapa de previsión para este lunes | AEMET

 

Temperaturas muy elevadas en Andalucía y Extremadura, que mantienen las alertas

Pocos cambios en el resto, aunque es probable un descenso en el este de Baleares y resto de la mitad norte peninsular. En la mitad sur, sumamos las tardes con valores claramente por encima de los habituales para la época, en el cuadrante suroeste peninsular, área mediterránea y Canarias, aunque este domingo en Badajoz no se llegaron por poco a los 39º pero en el litoral andaluz no bajaron de los 30º.

 

Por esta razón, AEMET ha activado avisos de fuerte e intenso calor en varios puntos de Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y en las islas orientales de Canarias.

 

Cabe destacar el viento de componente norte en la mitad norte peninsular, Canarias y este de Baleares, soplando fuerte y todo el día en el litoral noroeste de Galicia y Ampurdán. Por fuerte viento y mar de fondo, el litoral norte catalán y el gallego están en alerta.

Mapa de alertas por calor fuerte y mala mar para este lunes | AEMET

 

Vuelven las lluvias en el área mediterránea los próximos días

El martes hay posibilidad de precipitaciones persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana, que pueden acompañarse de alguna tormenta. Soplará levante fuerte en el Estrecho, y golpes de viento fuerte en el Ampurdán, norte de Baleares, y litoral de Galicia. La bajada de los termómetros sigue hacia Baleares y en buena parte de la Península, siendo notable en el interior este y noreste.

 

El miércoles seguiría la misma situación en la zona de levante y áreas próximas, y el descenso de las temperaturas llegaría al centro y suroeste del país.