ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El fuerte calor toca techo este domingo

El verano se despide con un golpe de calor inusual que pone en alerta Andalucía, Extremadura y Canarias, aunque se normalizaran las temperaturas los próximos días
El ambiente de pleno verano continua en la península este domingo | Àngel Galán

 

Este domingo 23 de septiembre empieza el otoño astronómico con mucho sabor de verano. El país se mantiene bajo la influencia de una potente área de altas presiones y buen tiempo que impide la formación de nubes importantes y carga de calor todo el territorio español.

 

El sol todavía pica en estas fechas y la masa de aire presente en la península es inusualmente cálida y seca, lo que ayuda a que suban tanto las temperaturas, hasta los 38º previstos en algunos puntos del cuadrante suroeste.

 

Primera jornada de otoño, soleada y calorosa como en agosto

Se espera este domingo un tiempo muy soleado y caloroso en todo el país. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en todas las provincias, después de una mañana de brumas o nieblas muy locales en algunas depresiones o valles. Pueden crecer por la tarde algunas nubes de desarrollo de buen tiempo, sin consecuencias, en puntos de montaña.

 

Además, en el Cantábrico y alto Ebro en la segunda mitad del día llegará un frente de nubes más gruesas, pudiendo precipitar algunas lluvias o lloviznas dispersas a últimas horas del día.

 

Soplaran los alisios en Canarias y el levante en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Por la noche empezará a soplar el viento de norte en Galicia, el área cantábrico y en el norte del valle del Ebro.

 

En cuanto a las temperaturas, serán notablemente altas en la mayor parte del país, de pleno verano, pero más suaves en el área cantábrica. La mañana será bochornosa en la costa este pero en el interior más fresca. Están previstos en el litoral mediterráneo, en las cuencas interiores del centro y sur, en Baleares y Canarias valores claramente por encima de los habituales.

Mapa de previsión para este domingo | AEMET

 

7 provincias en alerta por elevada temperatura máxima

El calor será tan potente que se podría registrar algunas temperaturas atípicas para estas fechas, como por ejemplo en puntos de Badajoz, Sevilla, Córdoba y en el valle del Ebro podrían alcanzarse los 38º o rozar los 40º.

 

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado varios avisos por temperaturas extremas en las provincias del valle del Guadalquivir, en Andalucía, en el curso medio del Guadiana, en Badajoz, y en islas occidentales de Canarias, Fuerteventura y Gran Canaria.

Mapa de avisos por calor intenso este domingo | AEMET

 

Importante y aliviadora bajada de las temperaturas a partir del lunes

Lunes y martes soplará viento del norte en sectores de los Pirineos y zona cantábrica que despejará el calor de gran parte de la mitad norte. El cambio de masas de aire provocará el retorno de la inestabilidad y la aparición de lloviznas en el litoral cantábrico y las tormentas en el norte de Cataluña y en puntos de la Comunidad Valenciana.

 

Refrescará, entre el lunes y el miércoles, para recuperar temperaturas más normales para estas fechas en toda la zona mediterránea, en el interior peninsular y en el tercio sur.