ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Chubascos en el noreste, en un sábado soleado

Persiste el calor en toda España este miércoles

El sol y las temperaturas elevadas continúan dominando el territorio pero por la tarde las tormentas pueden ser intensas en el este
El sol y el calor sigue en España | Carles Illa

 

Una jornada más sigue este miércoles la dinámica estival de cielos poco nubosos y calor intenso en la mayor parte del territorio español. Como ya sucedió el martes, las temperaturas más elevadas se repetirán en el sur de Galicia, sur de Extremadura, en el valle del Guadalquivir y la depresión del Ebro.

 

En cuanto el estado del cielo, destaca por la mañana cielo nuboso en el norte de Canarias, Cantábrico occidental, norte de Galicia, en el alto Ebro, Estrecho y Melilla, sin descartar alguna lluvia débil y pasajera en el litoral de Lugo. A partir del mediodía crecerán las nubes de evolución diurna en el interior peninsular, en las principales cordilleras montañosas y Mallorca.

 

A lo largo de la tarde, esta nubosidad fruto del calor, la humedad y más inestabilidad desencadenará chubascos y tormentas principalmente en Pirineos pero sin descartar en otras áreas del interior de la Península como en Aragón, en el este de Cataluña, en el sur y el este de Castilla y León y el centro de Extremadura, y Baleares. En las áreas de montaña, especialmente en todas las provincias de Aragón, serán localmente fuertes y provocar rachas fuertes de viento.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

Alerta por calor y tormentas fuertes

Se mantiene el calor fuerte en las depresiones de Ourense, Guadalquivir y Ebro, donde las temperaturas alcanzarán los 38º. En el resto del país, sin variaciones, partiendo de una madrugada suave, las máximas se elevarán hasta los 34º o 36º en las principales poblaciones. Más frescas en el Levante español pero con intenso ambiente de bochorno. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta amarilla por temperaturas máximas localmente extremas en la provincia de Ourense.

Las tormentas de la tarde del miércoles serán intensas y, es por esta razón que AEMET ha activado un aviso de riesgo de tormentas en Aragón, en el interior de la Comunidad Valenciana y el oeste de Cataluña.

Mapa de avisos por tormentas y calor para este miércoles | AEMET

 

Próximos días

La previsión para las próximas jornadas es una tendencia al descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular, precipitaciones en el Cantábrico y la generalización de los chubascos de tarde en las cordilleras montañosas del país.