Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La primavera es dueña de la península este jueves, con máximas más cálidas

Seguirá el tiempo generalmente soleado en el interior y los cielos cubiertos por nubles bajas en el litoral este durante la mañana. Ambiente cálido atípico en el área cantábrica y atlántica
Se espera un nuevo jueves más primaveral que invernal, con un amanecer fresco o frío | Marcel Puig

 

El invierno ha estado desaparecido buena parte del febrero y a partir de este jueves se impondrá temporalmente el ambiente de plena primavera, con magníficas temperaturas diurnas demasiado agradables para ser finales de febrero. Llega muy temprana la próxima estación, lo que permitirá todavía observar una enorme luna casi llena con bastante comodidad este final de semana.

Las nubes bajas costeras del Mediterráneo y la niebla de irradiación en el Valle del Ebro y en puntos de las Mesetas se han disipado este mediodía de miércoles, dando lugar una tarde estable y soleada, con algunas nubes de evolución diurna y algún amago de tormenta.

Las temperaturas han subido hasta los 17º en las provincias interiores, y un poco más en la vertiente cantábrica, llegando a los 21º en áreas del País Vasco. Ambiente muy agradable primaveral, similar al de Andalucía y Extremadura, donde el jueves subirán hasta 4 o 5º.

Bajo la influencia del anticiclón que se extiende hacia el norte y el centro de Europa, y en medio del Atlántico se encuentra la borrasca Julia que se profundiza muchísimo, entre los dos centros de acción emerge un flujo de aire del sur en niveles bajos que está haciendo subir extraordinariamente las temperaturas y mantiene la calma meteorológica este jueves.

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Las zonas más pobladas alcanzarán los 20º con más sol

El buen tiempo seguirá el jueves, con una mañana de cielos medio cubiertos por nubes bajas y brumas en el área mediterránea y oeste de Canarias, sin descartar bancos de niebla en depresiones del tercio este peninsular. En el este de Canarias puede amanecer con neblinas de calima.

Dominará el ambiente más propio de la primavera que del invierno, con temperaturas que ascienden fuerte el jueves en la mitad occidental del país, especialmente en el noroeste, donde el ascenso brusco es de hasta 5º. Alcanzarán valores superiores a los habituales para la época en Galicia, Cantábrico, ambas mesetas, Extremadura y alto Ebro.

Mapa de las temperaturas máximas previstas para el jueves | @crballesteros

 

Las mínimas, en ascenso también importante en el tercio oeste, excepto en la meseta norte y depresiones del noreste, donde habrá pocos cambios o en descenso. Las heladas y las mínimas invernales quedan restringidas en las áreas de montaña, en la Meseta norte y en los valles interiores del noreste.

En el área del Estrecho seguirá siendo protagonista el viento de levante, intenso, que deja oleaje notable en las costas de Cádiz un día más. Y la borrasca Julia alterará también la situación costera en la fachada atlántica gallega, donde las olas podrían alcanzar los 5 metros. La AEMET mantiene activada la alerta amarilla por estos fenómenos en estas zonas.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Fin de semana extraordinariamente cálido para ser febrero

 

La ausencia de nubes en la mayor parte del país, salvo en las zonas costeras de la península, y la irrupción de aire cálido del sur, pueden reventar algún récord de calor en el suroeste y el noroeste.

Las temperaturas más altas de este episodio se esperan en el suroeste peninsular, sobre todo en la parte baja del Guadalquivir, donde se pueden alcanzar el fin de semana entre 26 y 28º. En Galicia y Asturias se esperan máximas de 23 y 24º. Los modelos meteorológicos indican cuatro días más propios de mayo que de febrero, hasta el domingo.

Y por las noches seguirá haciendo el frío habitual para la época, por lo que habrá una acusada amplitud térmica entre el día y la noche.