ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Nueva jornada de sol e intenso calor este domingo

Sigue la estabilidad anticiclónica en la mayor parte de España con algunos cambios por la tarde, y en el norte del tercio este continuará la probabilidad de chubascos y tormentas durante el día.
Septiembre empieza con un ambiente típico de pleno verano | Àngel Galán

 

Este domingo 2 de septiembre permanece la constante de los últimos cuatro días con tiempo cálido y soleado en España, excepto al norte de la región mediterránea. En Cataluña estará nuboso con chubascos, más probables en el litoral, tendiendo a mejorar con el paso de las horas.

 

Aunque con baja probabilidad, también pueden producirse algunos chubascos y tormentas irregulares en las islas Baleares, norte de Castellón, y montañas de Teruel.

 

En los extremos sur y norte del país se esperan intervalos de nubes bajas, durante el día en el norte de Canarias, Estrecho, Melilla y, por la mañana, en el litoral cantábrico occidental y áreas del nordeste peninsular.

 

Tormentas dispersas en el centro y mucho calor por la tarde

En el resto del territorio español, el cielo se presentará poco nuboso o despejado aunque con algunas nubes altas y la nubosidad de evolución diurna, propia de la tarde al interior de la Península. En las áreas de montaña del centro, este domingo a última hora podrían caer algunos chubascos.

 

En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en ascenso en Galícia y norte cantábrico, en el alto Ebro e interior de la Comunidad Valenciana. La noche será muy suave térmicamente en el cuadrante noroeste, en puntos de Pontevedra y Ourense. Pocos cambios en el resto.

 

Predominará el viento de Levante con intervalos fuertes al principio en el Estrecho, que tenderá a amainar por la tarde. Viento variable en el resto.

Mapa de previsión para este domingo | AEMET

 

Aviso por calor fuerte en varias províncias

Hay previstas temperaturas máximas superiores a los 35º en toda la meseta sur, en las depresiones andaluzas y extremeñas, y en el interior de Murcia, Valencia y Alicante.

 

Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado varios avisos amarillos por fuerte calor en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, en las províncias de Orense, Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén.

 

Además, en el litoral del Estrecho, en Cádiz, hay activado un aviso de fuerte viento de Levante y oleaje para la mañana del domingo.

Mapa de avisos por fuerte calor para este domingo | AEMET

 

Tiempo más inseguro a partir del lunes

Con incertidumbre, los modelos meteorológicos indican para la primera mitad de la semana que viene un aumento de los chubascos por efecto de un flujo de aire húmedo procedente del suroeste.

 

Habrá posibilidad de precipitaciones abundantes  en el cuadrante noreste, principalmente en el Pirineo catalán, aragonés y en los montes el sistema Ibérico. La temperatura bajaría en la mitad oeste pero subiría en la mitad este, donde el viento del suroeste será intenso.