ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

Las temperaturas tocan fondo en toda la península este martes

El viento del norte seguirá soplando muy fuerte en el este de las Baleares, en los Pirineos y menos en el valle del Ebro. El resto se espera un día soleado y frío o más suave en el suroeste
Bonita nube causada por el viento y la diferencia de temperatura | Carles Illa

 

Durante el lunes el avanzado otoño ha aterrizado en la península y en el archipiélago balear. En buena parte de la península ha hecho un buen sol pero había un claro contraste de temperaturas entre el norte y el sur. En la mitad sur seguía el tiempo veraniego y en el tercio sur han aparecido algunas tormentas por la tarde.

También en Mallorca por el choque del frío y la temperatura cálida del suelo. Las lluvias más destacables del día han sido los 20 litros en Sa Ràpita, en Mallorca, y 12 litros en Manilva, Málaga.

Por su lado, en la mitad norte el cielo ha estado azul eléctrico con una fresca tarde, la primera de octubre. En muchos puntos de Aragón, Navarra y en el norte de Castellón ha soplado enfurecido el viento de norte o cierzo, superando alguna ráfaga los 90 km/h.

Se debía llevar una chaqueta cortavientos porque el ambiente no era cómodo a causa del viento y la temperatura diurna que se ha situado entre los 15º y los 25º. Con el descenso del sol, las temperaturas bajan a la que será una noche y madrugada muy fría.

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

Martes soleado, sensación de frío y menos ventoso

El viento y el temporal de mar se refuerza en el Mediterráneo donde las rachas superaran los 80 km/h y los fenómenos costeros serán graves, con olas previstas en el norte de Menorca que pueden llegar a los 6 metros. Precaución si realizáis actividades en la costa. La mañana del martes no podrá haber objetos libres en los balcones por peligro a que los arrastre el fuerte viento.

Disminuye la fuerza del viento en la península y las temperaturas tocan fondo. Llega la bajada brusca en la mitad sur, sobretodo en el litoral sur y sureste: máximas previstas de 25º, mucho menor en las montañas donde helará débilmente por la mañana. El interior de la depresión del Guadalquivir y Guadiana todavía hará calor.

En cuanto al cielo, en el litoral mediterráneo andaluz y en el sureste peninsular, son probables chubascos ocasionales y dispersos. Se espera que predomine el cielo despejado en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias con alguna posibilidad de precipitaciones en las tierras medias. Otro día en centro y norte con bajas humedades y gran visibilidad.

 

Alerta naranja en Baleares por la situación marítima, y amarillo en Aragón

Hasta la tarde, el viento será muy incómodo o hasta peligroso en el este y norte de las Baleares, especialmente en Menorca: día de incidencias en sus puertos. En Pirineos, más fuerte viento y jornada de invierno. Hay alerta por viento intenso en Zaragoza y en el norte de Huesca.

Mapa de alertas meteorológicas por viento y temporal costero para este martes | AEMET

 

El tiempo para los próximos días

El miércoles se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y no habrá precipitaciones en la mayor parte del país. Algunas brumas o nubes bajas en el litoral vasco y en la costa este andaluza. Temperaturas en aumento en la mitad norte de la Península, y en descenso en Andalucía y Extremadura. Seguirá soplando norte y noroeste en la mitad norte.

El jueves sigue la tendencia soleada y estable, y la temperatura diurna remonta a valores más agradables y normales para la época.