ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Buen fin de semana de Carnaval, salvo algunas lluvias en el tercio norte

Estos próximos días de comparsas y disfraces seguirán tranquilos y cálidos en buena parte del país, aunque el tiempo empieza a complicarse en Galicia y el norte Cantábrico
Las nubes altas serán más abundantes este fin de semana y pueden empañar el cielo en la mitad del país | Archivo

 

El ambiente seco y primaveral cambiará poco este fin de semana, muy festivo y llena de actividades porque se celebra el Carnaval. Es una buena noticia para los desfiles de comparsas y las fiestas de disfraces, pero no tanta para los que están agotados del ambiente cálido y muy seco de este último mes.

Febrero se despide con registros de temperatura récords y marzo empieza con algunos cambios: el anticiclón se debilita y permitirá entrar por el norte, dos frentes poco activos entre el sábado y domingo. Las precipitaciones más importantes, aunque débiles, se pasearán por el extremo norte y provocarán bandas de nubes más rotas hacia el sur y el este. Durante el fin de semana bajará la presión atmosférica y se reactivará el viento de oeste y noroeste.

Sin embargo, no nos afectará todavía un cambio de aires perceptible porque las temperaturas diurnas seguirán elevadas en poblaciones del norte, en toda la mitad sur y este. El viento del oeste alzará las temperaturas en el este levantino. Las comparsas de la tarde y noche se podrán realizar sin muchas complicaciones, con un ambiente agradable.

El sábado pasa temprano el primer frente atlántico, con más pena que gloria

Se esperan cielos nubosos con probabilidad de algunas lluvias débiles el Cantábrico oriental, mayormente en el área del Golfo de Vizcaya. En Canarias, nubes en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y más claro con algunos intervalos nubosos en el sur. En el resto del país tiempo soleado, con pinceladas de nubes altas y medias y ambiente seco.

Suben ligeramente las diurnas salvo en el cuadrante sureste peninsular y en los archipiélagos, donde permanecerán sin cambios. Las nocturnas tampoco cambian de forma apreciable. En cuanto al viento, del suroeste con intervalos fuertes en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica. También son probables algunos intervalos fuertes en el bajo Ebro que amainarán pronto.

Las temperaturas muy suaves mantienen una floración acentuada en zonas del levante español | @piliriuss

 

Domingo generalmente estable pero más ventoso, por la llegada de una borrasca más fuerte

La noche de sábado a domingo será muy tranquila y las temperaturas nocturnas sensiblemente más altas, con heladas muy residuales. Seguirá la temperatura inusualmente alta y el ambiente seco en todo el país hasta la tarde. Por Galicia, llegarán nubes con lluvias y chubascos, que por la tarde podrán tener localmente cierta intensidad en la costa gallega, y estarán acompañadas de alguna tormenta ocasional.

Las precipitaciones pueden extenderse también a zonas montañosas de León y Asturias. En Canarias posibilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve. La aproximación de la borrasca reactivará el viento y concentrará el calor veraniego en el tercio centro y este.

El ascenso podrá ser localmente notable en el valle del Ebro. Las máximas pueden alcanzar otra vez los 28 y 29º en Aragón, sur de Cataluña, Valencia y en el tercio sur. Salvo en el cantábrico occidental y en Galicia, hará un domingo veraniego. Respecto al viento, de componente oeste o suroeste en la Península y en Baleares, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia y zonas altas del Cantábrico. Poniente recalentado en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Mapa de las máximas veraniegas previstas para este domingo | @crballesteros

 

Bajarán sensiblemente las temperaturas la semana que viene

Parece que el invierno quiere volver a la península a partir del lunes, los modelos indican una importante bajada de las temperaturas y precipitaciones generales en el norte y oeste, pero no queda clara la duración del episodio. Parece más probable el tobogán del calor, las máximas bajarán entre el domingo y el martes entre 5 y 10º en muchas zonas del noroeste y Pirineos. La nieve volvería a presentarse en cotas medias y altas.