ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Viernes Santo con lluvias muy abundantes y fuerte viento de levante en puntos del este peninsular

Se espera una jornada completa de lluvia continuada, a ratos chubascos intensos, en muchos puntos del este mediterráneo, con temperaturas suaves y viento marítimo muy intenso
Las lluvias persistentes y abundantes vuelven este viernes a la Comunidad Valenciana y otros puntos del sureste | @Rafa_Rdan

 

Jueves se afincado una borrasca atlántica en la Península Ibérica, con un corazón relativamente frío situado en el suroeste del país, el cuál ha desarrollado tormentas con granizo en algunas poblaciones de Huelva, Sevilla y Málaga, transformando algunas calles en ríos y poniendo en vilo a las cofradías de la Semana Santa de este sector de Andalucía.

 

 

 

 

Esto ha sucedido después que un frente muy cargado de humedad cruzará y se estancará en el interior del país, precipitando largas horas en Castilla y León, Madrid y en el Sistema Ibérico, dejando registros importantes, puntualmente superiores a los 50 l/m2. Muy buena lluvia para los ríos y campos de estas zonas. El viento del este y nordeste han sido los otros protagonistas del Jueves Santo, golpeando la costa mediterránea y alterando notablemente el mar.

Este aire muy húmedo e inestable se encariñará con el área mediterránea, el cuadrante sureste peninsular y puntos del este de Andalucía, donde este viernes y los próximos días descargará aguaceros y algunos registros torrenciales.

 

Se podrán superar los 100 litros entre Valencia, Cuenca, Albacete y Murcia este viernes

Mapa de la previsión para este Viernes Santo | AEMET

 

Aunque hasta últimas horas de la tarde ha llovido poco en la costa este mediterránea, lo hará abundantemente mañana viernes. La parte más activa de la borrasca se trasladará hacia el este y sureste.

Con todo ello se esperan precipitaciones en buena parte de la Península que irán disminuyendo por el norte, sobre todo en el noroeste y en el nordeste. Serán localmente fuertes y persistentes en áreas del cuadrante sureste y podrían ser localmente fuertes con tormenta y granizo en horas centrales del día en puntos del suroeste, donde hay más aire frío en altura. Pero por la noche estará más calmado en estas zonas, podrán salir las procesiones bajo la luz de la Luna llena del viernes.

En Baleares y Canarias, posibilidad de algunas precipitaciones débiles. Tanto en el caso del archipiélago mediterráneo como de las regiones mediterráneas afectadas por las lluvias, el viento del este será muy molesto. Aemet ha activado avisos amarillos por lluvias intensas y acumulaciones importantes, viento y temporal costero en las Baleares, litoral catalán, sur de Aragón, este de Castilla la Mancha, en la Sierra de Madrid y en Murcia, aunque en Almería también se espera un tiempo movidito.

Mapa de alertas meteorológicas para este Viernes Santo | AEMET

 

Temperaturas suaves a pesar el temporal y los cielos cubiertos

El ambiente diurno será más suave que el jueves en el tercio norte peninsular, donde los cielos estarán más tranquilos, en el oeste de Andalucía y en algunos puntos de Extremadura. Por el contrario, en descenso destacable en el sureste, pero no se esperan temperaturas invernales, y sin cambios en el resto. Otra noche suave, sin heladas en las zonas montañosas, con cota de nieve por encima los 2.000 metros.

Mapa de las máximas previstas para este viernes | AEMET

 

El fin de semana de Resurrección y Pascua continuará el peor tiempo en el Mediterráneo

La borrasca seguirá al sur de la Península, con lo que continuarán los aguaceros en la mitad sur este Sábado Santo, siendo menos probables cuanto más al norte. En el cuadrante noroeste predominarán los cielos poco nubosos. En el resto de la Península y Baleares se espera un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles y dispersas en la segunda mitad del día. Las temperaturas serán más agradables en el centro.

Continuará el predominio del viento de componente este con intervalos de fuerte o muy fuerte en el cuadrante sureste, Baleares y otros puntos del área mediterránea, continuando el mal estado de la mar en zonas del Mediterráneo.

El Domingo de Resurrección termina las vacaciones para muchos con el mismo tiempo en la fachada mediterránea, mucho más soleado en la mitad oeste, y la inestabilidad se contagiará a Baleares y Cataluña, donde se esperan chubascos de tarde más generales.

Las afectaciones de la Gota Fría terminarán el lunes de Pascua, cuando el levante cesará de enviar lluvias al sur de la Comunidad Valenciana, rolando el viento a nordeste, llevando el frío con chubascos al nordeste y Pirineos.