ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Martes con tarde de chubascos fuertes en las montañas de la mitad este

Se espera una buena mañana en gran parte del territorio español pero en el resto de día aparecerán tormentas localmente fuertes en Valencia, Baleares y sistema Ibérico
Imponente chubasco en Barcelona este agosto pasado, el martes se esperan más | Alfons Puertas

 

El tiempo movido, incierto, con tardes que se complican, sigue persiguiendo la península. El ambiente de otoño domina el territorio pero las temperaturas todavía son algo calorosas y no se ve ningún descenso general esta semana.

 

Tiempo inseguro generalmente por la tarde

Este martes hará una primera parte de día soleada en buena parte del territorio español. Por la mañana en el litoral mediterráneo, es probable la formación de nubes bajas que puedan cubrir el cielo a ratos, y no se descarta algún chubasco que se desplace fregando la costa. Hacia el oeste, superadas las montañas de la Ibérica, se prevé cielo despejado toda la mañana.

 

En el norte cantábrico, también son muy posibles los intervalos de brumas, nubes bajas y alguna lluvia débil con momentos soleados, especialmente en el País Vasco. En el litoral gallego occidental, lluvias débiles por la mañana, tendiendo a detenerse.

 

A partir del mediodía, el tiempo inseguro se intensificará y las nubes serán más gruesas para desarrollar tormentas en el litoral noreste peninsular y Baleares, y algunas podrían ser localmente fuertes en el litoral del sur de Cataluña y de la comunidad Valenciana.

 

Además, en los Pirineos y otras cordilleras de la mitad este, caerán chubascos y tormentas dispersos, que puntualmente también podrán ser de fuerte intensidad, con más probabilidad en el sistema Ibérico y en el Pirineo catalán. En el tercio oeste, se espera mejor tiempo por la tarde con tímidas precipitaciones.

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

Aviso por tormentas y lluvias intensas en 16 provincias

AEMET ha activado para mañana martes varias alertas de tormentas y chubascos fuertes, a lo largo del día, en País Vasco, Burgos, Soria, Navarra, la Rioja, en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Almería y Granada.

 

En momento de fuerte intensidad, se recomienda no acceder a puntos inundables cercanos a ríos o torrentes. Atención con el viento del suroeste y oeste en Galicia, procedentes de la ex tormenta tropical Helene, y en el momento de chubasco tormentoso.

 

En cuanto a las temperaturas, las diurnas van en descenso en el norte y centro de la península, más destacado en el Cantábrico. Subirán en el interior sudeste. Las temperaturas más cálidas se esperan en Extremadura, en el valle del Guadalquivir, en puntos del valle del Ebro y la Meseta norte, pero no superaran los 33º.

Mapa de avisos por lluvia y tormentas para este martes | AEMET

 

La previsión del tiempo para los siguientes días

Este miércoles se pronostica, con algunas dudas, que continúe la inestabilidad en el área del golfo de Valencia, litorales sureste y Mallorca, con chubascos y tormentas, sin olvidar que serían localmente fuertes y persistentes.

 

Por la tarde, son probables chubascos y tormentas dispersos en el interior del tercio este y Pirineos, con más intensidad en zonas montañosas del interior sudeste. El jueves se prevén más tormentas ocasionales en las mismas áreas que el miércoles. Las temperaturas suben en la mitad norte.