ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Lunes tormentoso en el noreste y lluvias irregulares por la tarde en el resto

El tiempo inseguro y la lluvia se concentrarán en Cataluña y regiones vecinas, en el resto de la península se esperan tormentas dispersas por la tarde
Se esperan para el lunes más chubascos costeros | Agustí Descarrega
 
Este próximo lunes será un día de intervalos de nubes y ratos de sol en el noreste pero la probabilidad de chubascos matinales de distribución irregular se mantiene alta. En el resto del Mediterráneo sigue la inestabilidad y también se esperan algunos chaparrones por la mañana que se intensificarían y se extenderán por la tarde.

 

Tiempo variable, claros con sol y momentos de chubascos fuertes

Más allá de estas zonas, en el interior peninsular, la primera mitad del día será más tranquila, soleada y algo más cálida hasta la tarde. Entonces, se nublaría en los puntos de montaña y se esperan tormentas y chubascos que pueden ser fuertes.

 

Primero de forma dispersa e irregular, a última hora de la tarde pueden ocupar más extensión. Más probables en zonas del Pirineo, Andalucía y sur de Castilla-la Mancha.

 

Más débiles y dispersos, los chubascos serán posibles en otras zonas del sur y este peninsulares, en el alrededor de los sistemas montañosos de la mitad Norte y en el Cantábrico oriental.

 

En el resto de la Península, se espera un predominio del tiempo soleado y los cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos.

 

En cuanto al viento, siguen los alisios trayendo nubes y brisas en Canarias. Tendeiá a aumentar la fuerza del suroeste durante el día en el oeste de Galicia. Esto es efecto de los restos de la tormenta tropical Helene, que hecha una borrasca de carácter atlántico enviará a las costas del Cabo Finisterre golpes fuertes de viento y olas de hasta 4 metros.

 

En el norte de Galicia y área cantábrica percibirán un ascenso notable de las temperaturas diurnas. Lugo, Ourense y Bilbao superaran los 30º y pueden llegar a los 33º. No se prevén otros cambios de temperatura o un leve descenso en el oeste de Galicia, centro y sur peninsulares.

Mapa de previsión para este lunes | AEMET

 

Aviso por tormentas y lluvias en 9 províncias

AEMET prevé la alerta por tormentas durante la tarde en la Comunidad Valenciana, la Rioja, Cáceres, Badajoz. Huelva, Jaén y Granada. Además, se esperan más avisos en diversas provincias que contienen zonas montañosas como en el sur de Aragón, Baleares y en Castilla la Mancha.

 

Seria por la tarde cuando haya la probabilidad más alta de chubascos y tormentas fuertes en estos sectores.

Mapa de avisos por tormentas para este lunes | AEMET

 

El tiempo para los próximos días

Hay bastante incerteza en los mapas meteorológicos. Tomando la previsión a 3 días vista con pinzas, se cree que continuará la mayor inestabilidad en el nordeste peninsular y Baleares el martes y el miércoles.

 

Los chubascos y tormentas podrían ser localmente fuertes en puntos del este de Cataluña y entorno del sur del Sistema Ibérico. Por la tarde, aparecerían más chubascos dispersos, ocasionalmente con tormentas, en las zonas montañosas y alrededores, principalmente en el centro y este peninsular, y que puntualmente también podrán ser intensas.