ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Más chubascos en levante extendiéndose al centro este domingo

Siguen las tormentas y aguaceros locales en muchos puntos de la Comunidad Valenciana, y por la tarde vuelven a activarse tormentas en el interior de la Meseta
Cielos rojizos en el alba presentan dias lluviosos | Roger Pinart

 

La borrasca poco clara que hay en el Mediterráneo se debilita este domingo pero puede volver a dar coletazos en el área mediterránea. Se prevén más chubascos fuertes y tormentas en la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear, especialmente por la mañana. En el resto, el tiempo será inestable la segunda mitad de la jornada.

 

Las tormentas más fuertes se esperan en los puntos de montaña del norte de Cataluña y de los bordes de la meseta sur como el sistema Ibérico, el sistema central y las penibéticas. Las temperaturas diurnas en aumento en el Cantábrico oriental y en el sureste peninsular y en descenso en Galicia.

 

Domingo de tormentas menos intensas y persistentes en el Mediterráneo

En el tercio este peninsular se esperan cielos nublados muchas horas como la jornada de ayer, con chubascos y tormentas temporales, que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente con granizo en la Comunidad Valenciana, Baleares y áreas próximas.

 

Podrían ser localmente persistentes por la mañana en zonas del litoral valenciano. En los Pirineos catalanes y aragoneses se esperan tormentas de distribución irregular a partir de media tarde.

 

De forma más dispersa y ocasional, también son probables en otras zonas, en el sur andaluz, sin descartarlas en Melilla, sistema Central y otras zonas de la mitad sureste peninsular como por ejemplo Murcia, Albacete, Ciudad Real, el norte de Granada y de Almería.

Mapa de previsión para este domingo | AEMET

 

Soleado y caluroso en el norte cantábrico y el norte de la Meseta

En el resto de la Península predominará el cielo soleado o con intervalos de nubes. En Canarias intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte expuesto a los alisios.

 

En cuanto a las temperaturas, se espera un remonte muy importante de la máxima en el tercio norte. En Bilbao, Vitoria, Burgos, Logroño o León superaran los 30º, en Ourense 35º y en Sevilla 33º.

 

Alertas por lluvias en el centro y norte de la Comunidad Valenciana

Actualmente, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias abundantes y tormentas en el norte de Alicante, toda la provincia de Valencia y la de Castellón.

 

No sería extraño que el domingo por la mañana se activasen más avisos en las regiones fronterizas con la Comunidad Valenciana y en más provincias de la mitad sur. Actualizaremos el parte de alertas si es preciso.

Mapa de avisos por lluvia y tormentas para este domingo | AEMET

 

Próximos días inseguros todavía en la zona mediterránea

En el área mediterránea se esperan el lunes y martes más tiempo nublado, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en los litorales del sureste, de la comunidad Valenciana y de Cataluña, donde además podrían ser persistentes.

 

De forma más aislada, también son posibles por la tarde en otras zonas de Andalucía, meseta Sur, Aragón y zonas montañosas próximas a la meseta Norte. En el resto cielos soleados y temperaturas que suben en el norte cantábrico.