ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las tormentas se trasladan al este de Andalucía, Murcia y Alicante este sábado

Este sábado se espera otro día tormentoso en el tercio sur con la mejora del sector sudoeste y el desplazamiento de las lluvias a la costa levantina
Cielos amenazadores en muchos momentos del día en el litoral mediterráneo | Archivo

 

ACTUALIZACIÓN 15/09/2018 | 9.40

 

La mañana está complicada en la Región de Murcia y en toda la Comunidad Valenciana. En la zona de Cabo de Nao y el litoral de Alicante estan descargando aguaceros muy intensos que dejan 50 litros en una hora. Durante las próximas horas las tormentas intensas pueden desplazarse hacia Valencia, Albacete e Ibiza.

 

AEMET ha extendido el riesgo de lluvias nivel naranja a 3 províncias: Almería, Murcia y en puntos del este de Albacete. Toda la Comunidad Valenciana está en alerta amarilla y en pre-alerta por inundaciones: en Torrevieja a primera hora de la mañana ya han sucedido los primeros incidentes por gran acumulación de agua en las calles.

 

El elevado riesgo de lluvias fuertes se mantiene todo el día de sábado y la mitad de mañana domingo. Se producirán más tormentas en la mitad oeste de Andalucía, en Badajoz y en los puntos montañosos de Salamanca y Ávila.

Mapa de avisos por lluvia y tormentas para este sábado | AEMET

 

NOTICIA 14/09/2018 | 19.40

 

La burbuja de aire frío que produce jornada tras jornada chubascos y tormentas intensas en el tercio sur y en las tierras de la Mancha, como ayer viernes, sigue encima del caldo mediterráneo todo el fin de semana. Con la temperatura del agua del mar y el aporte húmedo marítimo hacia la costa, este sábado volverán las tormentas en el litoral e interior andaluz.

 

Como novedad, señalamos que el tiempo inseguro se desplaza al este y los montes de Málaga, Cádiz y Sevilla no estarán tan afectados.

 

Las tormentas se reactivan por la tarde

Las precipitaciones más intensas se concentraran en Almería, Murcia y Alicante, aunque pueden llegar a más extensión como en puntos de Jaén, Albacete, Valencia y Cuenca. Por la tarde se intensificarán y afectaran las poblaciones de las sierras de Alicante, Murcia y bordes cercanos. También se espera una mañana tormentosa en Melilla.

 

Con menor intensidad, también son probables algunos chubascos y tormentas dispersos en el este de Cataluña e Ibiza, sin descartarlos en otras zonas de la mitad sureste peninsular y de Baleares.

 

Predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en Canarias y, a primeras horas, en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Canarias. Se esperan brumas matinales dispersas en Galicia, área cantábrica y mediterránea.

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Alertas naranjas activadas en la costa de Granada y Almería

De buena mañana AEMET activará los avisos por fuertes lluvias y tormentas en 11 provincias del sur, sureste y este español. Las que se prevén más castigadas son Granada y Almería. Con alerta amarilla está Murcia, Alicante, Albacete, Valencia y el litoral castellonense.

 

Mucha precaución por la tarde en estas provincias occidentales. Los servicios de emergencias tendrán activa la prealerta por inundaciones, se recomienda alejarse de las zonas inundables y no usar el coche si diluvia. Atención con las rachas de viento en momentos de tormentas.

 

En cuanto a las temperaturas, en descenso en el sureste peninsular y en aumento en el norte de Galicia e interior del área cantábrica. Pocos cambios en el resto. Las máximas más altas se concentraran en Castilla y León y en Galicia con el tope de 35º previstos en Ourense. En el este de Andalucía se esperan temperaturas otoñales ya que no superaran los 26º.

Mapa de avisos por lluvia y tormentas para este sábado | AEMET

 

Los próximos días

El domingo se espera un día revuelto en toda la Comunidad Valenciana y provincias de vecinas de la Mancha. De forma más dispersa y ocasional, también son probables en el sistema Central y en otras zonas de la mitad sureste peninsular y Baleares.

 

En el tercio noroeste, donde predominará el cielo poco nuboso, aunque con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas más altas en el norte y en el sureste peninsular.

 

El lunes la inestabilidad se quedaría en la Comunidad Valenciana, en el este de Cataluña y en Baleares.