Sábado generalmente soleado, excepto en el noroeste donde vendrán chubascos intensos

Mientras el Mediterráneo y el centro respirará una jornada agradable y muy plácida, por Galicia y el oeste cantábrico entrará un nuevo frente con lluvias y viento localmente fuertes
Los Pirineos ha recuperado mucho blancor invernal este viernes
Los Pirineos han recuperado mucho blancor invernal este viernes | @angelf1980

La borrasca Flora se aleja este viernes del territorio español dirección a Argelia y llevará la inestabilidad y precipitaciones muy importantes a las costas africanas. La costa mediterránea podrá recuperarse este sábado y algo del domingo del intenso vendaval que ha sufrido esta jornada pasada.

Hacía mucho tiempo que, en puntos de Almería, Baleares, Murcia y en el sitios elevados de Albacete o Cuenca no se registraban golpes de viento superiores a los 100 km/h. En la sierra de Tramontana se han alcanzado los 126 km/h y en Láujar de Andarax, en Almería, los 129 km/h. En Murcia y Granada, también más de 100 km/h.


Las precipitaciones han sido destacables en País Vasco, Navarra, al noroeste de Cataluña, Pirineo aragonés y en Baleares, donde se han alcanzado los 80 litros o más en todo el temporal. Ha nevado también en todas las cordilleras por encima los 1.200 metros, que permitiría abrir las estaciones de esquí más occidentales del Pirineo, llegando a cuajar la nieve en las sierras alicantinas.

Destacamos también el fuerte oleaje en Baleares y en la costa mediterránea con olas de hasta 6 metros medidas en las boyas del archipiélago. Por este motivo el acceso o salida en barco de Menorca está vetado. El temporal de viento y mala mar ira remitiendo estas próximas horas.


 

Empieza el fin de semana con mejor tiempo en el Mediterráneo

Mapa de la previsión para este sábado
Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

La llegada de un nuevo frente atlántico provocará este sábado precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que serán persistentes en el oeste de Galicia, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes.

Con menor probabilidad, y de forma más dispersa y ocasional cuanto más hacia el este, la lluvia volverá a otras zonas del tercio noroeste de la Península. En Pirineos y Cordillera podrá nevar a cotas altas, por encima los 2.000 metros. Predominio de cielo soleado en el resto, con algunas nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente diurno se suavizará mucho, especialmente subirán en las montañas y en el cantábrico. Heladas débiles en el este de la meseta sur y sierras del este y centro de la Península, más intensas en Pirineos. Pocos cambios en Baleares y Canarias. Máximas por encima los 18º en Asturias, Cantabria, litoral vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y litoral andaluz.


 

Alerta por lluvias persistentes en Galicia, viento y temporal marítimo

El viento volverá a endurecerse en la costa oeste de Galicia y en la cordillera cantábrica. En el resto seguirá el viento del oeste, generalmente moderado. Aemet advierte de lluvias superiores a los 40 litros en 12 horas, ráfagas de 80 km/h y olas de 6 metros en el Atlántico.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado
Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

¿Como seguirá el fin de semana?

El domingo, las lluvias se extenderán de forma más débil, al resto de la vertiente cantábrica y a Pirineos. No se descarta que también afecten a zonas dispersas de la vertiente mediterránea, excepto el Levante y sudeste de Andalucía, donde se espera que los cielos estén poco nubosos. El domingo las temperaturas serán suaves en la mitad este y volverán a bajar por el extremo noroeste. Mínimas 4 o 6º más altas en la mitad sur y este.


Llegan nuevos cambios este sábado por el extremo noroeste
Llegan nuevos cambios este sábado por el extremo noroeste | Jaume Mos

 

El viento soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte en Galicia, oeste de Asturias, Cordillera Cantábrica y en las sierras al este de la Península. En Canarias, continuarán los alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, y temperaturas sin cambios significativos.




Comentarios