ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Domingo de Ramos de sol y bandas de nubes, y el calor se dispara en la zona levantina

Los cielos se cubrirán mucho desde la mañana en muchos sitios de la mitad norte, aunque no se esperan chubascos menos en Galicia y en el Cantábrico. TºC de verano en el sureste por el viento de oeste
Las nubes serán más abundantes este domingo en gran parte del país | Alfons Puertas

 

La Semana Santa empieza este domingo de Ramos con todavía buen tiempo en general y temperaturas más elevadas en casi todo el país. Las nubes que irán llegando por el oeste no estropearán el día, porque provienen de un frente poco activo que le costará cruzar la península. Con algunas lluvias poco importantes en Galicia, León, Burgos, fachada cantábrica y norte de la Ibérica, la nubosidad abundante se extenderá por el país.

El viento de sur y oeste subirá la sensación de calor en toda la mitad sur y en cuadrante sureste, donde podrán llegar a los 30ºC en Alicante, Valencia, Murcia y Almería. En este extremo de la península, el sol dominará todo el domingo. La previsión indica un Domingo de Ramos bastante agradable, salvo en las costas gallegas, para bendecir la palma.

Menos cielos azules y más calor

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Se esperan brumas y lloviznas en el noroeste del país, nubes de evolución en buena parte del país, pero tiempo más seco que en el tercio norte. En Canarias, intervalos nubosos matinales en las caras norte de las islas montañosas.

Como anunciamos al inicio, con la llegada de una masa de aire más cálida por el sur, que abrazará la península este domingo, las temperaturas nocturnas subirán mucho, y desaparecen las heladas, y las máximas tocarán techo en la zona sur mediterránea. Calor de verano al levante español, más suavidad primaveral en Castilla y León y en la fachada cantábrica.

Mapa de las máximas previstas para este domingo, con intenso calor en el sureste peninsular | AEMET

 

En cuanto al viento, sur moderado en Galicia, del este en el Cantábrico, soplará norte en Pirineos, Ampurdán y Canarias, y poniente en el Estrecho, Melilla y en la Comunidad Valenciana, cierzo más intenso en el Valle del Ebro.

 

Vendrá el Lunes Santo un sistema frontal más activo

Un nuevo frente frío se desplazará de oeste a este por la Península a lo largo del lunes con precipitaciones en la mitad norte peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas y además ser localmente fuertes en puntos del tercio norte, siendo menos probables cuanto más al este y al sur.

Podrían extenderse a otras zonas de la Península, no esperándose en el sur peninsular. El martes las precipitaciones, de forma más dispersa, se pueden esperar en Aragón, Cataluña y Baleares. Tras el paso del frente las temperaturas descenderán moderadamente. En Canarias no se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las islas de mayor relieve.

Más adelante, no podemos asegurar una clara predicción, pero parece que entre el jueves y el viernes nos afectaría un nuevo frente de lluvias con tormentas y temperaturas frescas. En Canarias también aumentaría la inestabilidad en las islas más montañosas.