Temperaturas más altas con algunos chubascos en el norte este domingo

El ambiente al mediodía será fresco con valores más normales, salvo si hay niebla persistente. Las nubes y las lluvias se mantendrán en el Cantábrico
El sol dominará en gran parte de España | MeteoMoià

Este domingo las heladas matinales serán menos extensas e intensas, después de un sábado generalmente con frío polar dando los últimos coletazos. Las temperaturas se recuperarán en todo el país. Destaca el ascenso en el valle del Ebro, en la zona de Lleida y en los puntos montañosos. Se espera un ambiente menos invernal que el de las últimas jornadas, con poca nubosidad en gran parte del país.

La excepción seguirá en el tercio norte, especialmente alrededor del Golfo de Vizcaya, donde los vientos húmedos del noroeste acumulan nubosidad abundante y lluvias débiles y, localmente, persistentes.


Domingo anticiclónico, menos frío pero lluvioso en el norte

Las precipitaciones, aunque débiles, afectarán el País Vasco, sobre todo Guipúzcoa, el norte de Navarra, localmente en Cantabria y Asturias, puntos del norte de Burgos, la Rioja y el Pirineo occidental. Las nubes podrán llegar al tercio noreste de Castilla y León, al norte de los sistemas Central e Ibérico y áreas próximas.

La nieve solo se espera en el extremo norte peninsular, a una cota de 1.100 por la mañana y de 1.800 a última hora. En el resto del país hará un tiempo muy tranquilo con nieblas matinales en la meseta norte, interior de Galicia y valles de Extremadura, más probables en el valle del Duero. Localmente serán persistentes en Castilla y León.


En cuanto a las temperaturas, mínimas bajo cero en buena parte del interior peninsular, con heladas menos intensas que en días anteriores, aunque todavía serán muy bajas en el noroeste de Castilla y León, extremo este de Andalucía, norte de Aragón y de Cataluña. El ambiente diurno se suavizará un poco más, más acusado en el área mediterránea.

 

Mapa de previsión para este domingo
Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Alertas por frío, viento y mala mar

En cuanto el viento, se concentrará en el Valle del Ebro y en los Pirineos orientales, dejando de incrementar la sensación de frío en el centro y sur del país. El cierzo y la tramontana mantienen activas alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por vientos de hasta 80 km/h en Castellón y Tarragona. También por mala mar en la desembocadura del Ebro y en la Costa Brava. Asimismo, hay alertas por temperaturas mínimas extremadamente bajas aún en muchos puntos del interior.


 

Mapa de avisos para este domingo
Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

El tiempo para el inicio de semana

El lunes empezará con las lloviznas en el entorno del Golfo de Vizcaya, sin descartarlo, de forma débil y ocasional, en el resto del área cantábrica, cabecera del Ebro y Pirineo occidental. Al resto, tiempo soleado sin cambios, aunque las nieblas ganarán persistencia en las zonas típicas. Las temperaturas suben más en todo el país, pero podrían bajar en Canarias.

El martes tenderán a romperse las nubes en el litoral e interior cantábrico y volverán a bajar las temperaturas en el tercio mediterráneo.

 




Comentarios