ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El tiempo se calma este jueves y empiezan a subir las temperaturas

Menos nubes de evolución por la tarde y chubascos, más sol y ambiente más suave: vuelve el tiempo para disfrutar del cambio del paisaje gracias las lluvias de los últimos días
Este jueves se espera más calmado y soleado en la mitad norte del país, donde llevamos una semana muy tormentosa | Jordi Rodoreda

 

Miércoles se ha presentado otra vez muy variable entre la mañana y la tarde. Por el norte ha estado cubierto y lloviendo, con intensidad en Guipúzcoa y Vizcaya, o nevando en la montaña cántabra y leonesa. Algo más de 10 cms se han acumulado en los Picos de Europa, en Baleares se han producido a primera hora tormentas con granizo, que han cubierto algunas carreteras, y en Cataluña la población ha vuelto a mojarse y ver relámpagos, pero menos que ayer.

Aspecto de una carretera en la montaña leonesa oriental esta mañana de miércoles | DV

 

Esta ha sido la tónica durante la tarde, se han generado dos líneas de convección en el tercio oeste y centro de la península, originándose en Cantabria y en el noroeste de Castilla y León, y llegando al sureste mediterráneo. Los chubascos de tarde han sorprendido Murcia, Alicante y Valencia. En general han sido poco importantes y breves, precipitando como mucho 20 litros en estas zonas. El agua sabe repartirse por el país este inicio de abril.

 

 

El calor primaveral ha vuelto a asomarse en las Canarias y en el litoral mediterráneo, y este jueves se extenderá a más puntos, especialmente en el interior este y en el cuadrante suroeste. Predecimos una tregua de buen tiempo y temperaturas más suaves desde el jueves hasta el final de la semana.

 

Se reduce la inestabilidad en buena parte de la península

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

La tendencia es que el sol se dejará ver en más comunidades, abriéndose claros salvo en el norte peninsular. En el Cantábrico oriental y cara norte pirenaica se espera tiempo nuboso con precipitaciones que, por la tarde, podrán ser en forma de chubascos en el interior. Con menor probabilidad y de forma más débil, las lluvias podrán afectar al alto Ebro y resto del área cantábrica, sin descartarlo en el norte de islas Canarias de más relieve.

En el nordeste de Cataluña y este de Baleares sigue la fuerte inestabilidad por el aire frío que se va retirando por el Mediterráneo, así son posibles chubascos residuales, que podrían ir acompañados de tormentas locales.

Entre el interior de la mitad norte y toda la sur, este jueves estará poco nuboso, con bancos de niebla matinales en Galicia, aunque a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución en el interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en el este de Andalucía.

La nieve se retira a los Pirineos y Cordillera cantábrica oriental, a partir de los 1.200 metros, alcanzando los 1.600 metros a última hora. La dorsal anticiclónica quiere entrar en el país y hacer subir las máximas en gran parte del territorio.

 

Temperaturas claramente más primaverales en los bordes del país

El ambiente diurno será francamente más agradable en Baleares, Galicia, meseta Central y Andalucía, las mínimas bajarán en las mismas zonas al estar el aire más estable. En la costa Mediterránea, en el oeste de Andalucía y en Extremadura se superarán de largo los 18- 20ºC. Se esperan heladas débiles en puntos de montaña y en parte de la meseta Norte.

Mapa de las máximas previstas para este jueves | AEMET

 

En cuanto al viento, se intensificará del noroeste en el nordeste peninsular y en el área mediterránea oriental, afectando con rachas superiores a los 80 km/h en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte.

Finaliza la semana con cielos más estables y cálidos

El anticiclón quiere dominar el panorama del viernes y el fin de semana. Esperamos cielos despejados en la mayor parte de la Península e Ibiza. Tan solo en el Cantábrico oriental y vertiente norte pirenaica el viernes se pueden registrar algunas precipitaciones mientras que en el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en las islas. La cota de nieve estaría por encima de 1200 metros. Al final del sábado se espera un aumento de la nubosidad por el oeste.

En Canarias soplarán los vientos alisios, con nubosidad y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. Aumento de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la Península, recuperando el calor de avanzado abril en la mitad sur, y en el norte 8ºC más que estos días. Y el viento del norte seguirá intenso en el noreste del país.