ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Salto al invierno, llega la primera nevada a los Pirineos este lunes

El otoño revoluciona este primer día de octubre, empujará un buen descenso de las temperaturas en la mitad norte con fuerte viento y avanzará el tiempo invernal en Pirineos
El otoño real llega este lunes a la Península y en Pirineos podria nevar debilmente | Archivo

 

El calor veraniego del fin de semana y el buen tiempo que ha aposentado el anticiclón durante toda la semana, cambia a un ambiente mucho más frío, ventoso e invernal en todo el tercio norte de la península. El otoño estalla en el inicio de octubre y el descenso de las temperaturas y el viento que se predice, acompañará toda la mitad de la semana.

Este domingo todavía se ha disfrutado de una jornada mayormente suave, o cálida en muchos puntos del sur peninsular, soleado y plácido. Un buen día para subir al monte, buscar setas, practicar deporte o gozar de un baño más este ‘veroño’. Destacamos que el viento del este en el Estrecho y en el norte ha disminuido, y la línea de tormentas que se ha generado en las montañas al norte de Sevilla y Córdoba, y localmente en Cádiz.

 

El avanzado otoño golpea muchas provincias del norte

El panorama cambia bastante este lunes en todo el interior norte, en el centro, en el noreste mediterráneo, y un poco en el Cantábrico donde ya había refrescado. No predecimos un temporal de agua, al contrario, llegan al país vientos fuertes y fríos del norte que barrerán las atípicas temperaturas actuales y nos obligarán a sacar la ropa de abrigo de invierno varios días.

Como la nueva masa de aire tiene origen continental de latitudes norteñas, será una bajada brusca y seca, excepto en el Cantábrico, las tierras vecinas a este sector y la cara atlántica de los Pirineos. Esperamos cielos nubosos en estos lugares con lluvias, más frecuentes e intensas en Cantabria y País Vasco, aunque pueden extenderse en otras zonas del sistema Ibérico, y Pirineos, que tenderán a remitir por la tarde.

Nevaría débilmente en el Pirineo de Huesca, vertiente norte del catalán, en el pirineo navarro, por encima de los 1600 metros. El grosor que cuaje será muy poco, como mucho 2 dedos por encima los 2000 metros de altitud.

Mapa de previsión para este lunes | AEMET

 

Bajada brusca de las temperaturas, tocando fondo por la noche

En el nordeste de Cataluña y en Baleares se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos, que en Baleares podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo. En las sierras del sureste peninsular son probables chubascos ocasionales y dispersos, ocasionalmente tormentosos.

Como ya hemos comentado, bajada fuerte de las temperaturas diurnas en todas las comunidades de la mitad norte, más notable en áreas elevadas. Casi 10º menos respecto el domingo. Además, el ambiente será molesto donde sople fuerte el viento del norte.

Gran parte de la península está bajo su influencia, más intenso en la mitad norte, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral gallego, Pirineos, valle del Ebro y Ampurdán y en el nordeste de Baleares. Hay activadas las alertas de fuerte viento en Aragón, al norte de Cataluña, en Baleares y temporal costero en Menorca y Mallorca.

En el resto del país, la mitad sur, se espera tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados, y siguen siendo muy altas, manteniéndose por encima de los valores normales para la época del año.

Mapa de alertas por fuerte viento y temporal costero para este lunes | AEMET

 

El tiempo previsto para los próximos días

El martes continuará soplando el viento intenso en muchos valles de la mitad norte. El tiempo será mayormente soleado y frío, excepto en las islas Baleares donde podrían reaparecer algunos chubascos tormentosos. La bajada de las temperaturas llegará al sur y se hará más fresco de lo normal, cambio extremo. Las heladas serán generales en áreas sin viento y despejadas de nubes, en cotas elevadas.

Esta situación de ambiente otoñal seguirá buena parte de la semana y se mantiene el tiempo tranquilo.