Quiero votar este 28-A, pero ¿dónde y cómo lo hago?

Colegios y locales electorales, mesas, tarjetas censales… Si andas un poco perdido en cómo efectuar tu valioso voto en las próximas elecciones generales, aquí te explicamos los pasos a seguir
Despeja tus dudas y ejerce tu derecho al voto | Pixabay

 

Puede que hayas cumplido la mayoría de edad o simplemente sea la primera vez que te has decidido a ejercer tu derecho a votar como un buen ciudadano y no sepas muy bien dónde dirigirte para hacerlo. O quizás has cambiado de domicilio y no sabes a qué colegio debes acudir. Tranquilo, en este artículo aclaramos todas tus dudas.

En primer lugar, deberías saber que la Oficina del Censo Electoral envía a todos lo ciudadanos electores una tarjeta censal que indica el colegio y la mesa electoral donde pueden ir a ejercer su voto, si así lo desean, claro. ¿No has recibido tu tarjeta? Tranquilo, sigue leyendo.

 

Cómo sé en qué colegio y mesa tengo que votar

Entra en la web del INE

El INE (Instituto Nacional de Estadística) es el organismo español encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos del estado, la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos del mismo y, como tal, el encargado de poner a disposición de los ciudadanos un buscador en el que poder localizar el colegio electoral, incluso la mesa donde debe ir a votar.

A continuación, te facilitamos el enlace dónde podrás consultar la dirección del colegio y mesa electoral que te corresponden según la dirección de tu domicilio.

Ahora dirígete a 'consultas de mesas y locales electorales', rellena los campos, al menos los obligatorios en cuanto a tu domicilio para poder encontrar el colegio más cercano e introduce la primera letra de tu apellido para averiguar la mesa en la que depositarás tu voto.

Es probable que te aparezcan varias sugerencias con distintas ubicaciones, pincha en la que se corresponda con tu domicilio y el INE te indicará el colegio electoral al que te tocará ir a votar y su ubicación, además del distrito electoral, la sección y la identificación de la mesa en la que te esperará tu urna.

 

El Congreso de los Diputados | cedida

 

Pregunta a tu ayuntamiento

Si eres de la vieja escuela, también puedes optar por dirigirte presencialmente a tu ayuntamiento. Ellos te resolverán cualquier duda que tengas al respecto o te aconsejarán entrar en la página web del consistorio, dependiendo del municipio.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla disponen de webs oficiales en la que comprobar si se encuentran en el censo electoral. Sólo bastará con introducir tu DNI, pasaporte o NIE y la fecha de nacimiento.

En algunas webs como la de la Generalitat Valenciana, bastará con introducir un número de identificación y la fecha de nacimiento del elector.

Voto por correo

También puedes votar por correo postal acudiendo a tu oficina postal más cercana. Una vez allí, pide tu impreso de solicitud de voto por correo del 5 de marzo al 18 de abril, rellénalo y entrégalo personalmente de forma gratuita en cualquier oficina de Correos. Se deberá exhibir DNI original, no importa si está caducado, pero no puede ser un resguardo o fotocopia. También puedes mostrar tu permiso de conducir con fotografía o tu pasaporte.

De este modo, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá al elector del 8 al 21 de abril por correo certficado, la fecha y lugar en los que él haya solicitado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. 

Una vez recibida la documentación, el elector presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal. El envío será cursado como correo certificado y urgente y con carácter gratuito del 8 al 24 de abril. Para más información puedes consultar tus dudas en la web oficial de Correos España.

 

¿Y si estás de viaje?

En el caso de tener tu domicilio habitual en España, si no vas a estar en el país el día de las elecciones, debes darte de alta como no residente. Después tienes que rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral y enviarla a través de la oficina insular.

Una vez recibas en tu domicilio la documentación electoral por correo postal, podrás remitirlo a través del consulado general para que sea enviado a la mesa electoral correspondiente en España.

 

Consulta el censo electoral por Internet | Pixabay
 

¿Qué se vota en las elecciones de 2019?

Pedro Sánchez comenzó oficialmente la XII legislatura que inició Mariano Rajoy a mediados de julio de 2016 y debería finalizarla a mediados de 2020. Pues bien, el presidente anunció el pasado 15 de febrero que la legislatura concluiría el pasado 5 de marzo tras publicarse en el BOE la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

De esta forma se cumple el plazo de 54 días obligatorio entre la disolución de las Cortes y la cita con las urnas. Por este motivo es que se va a acortar alrededor de un año y dos meses el gobierno de Sánchez convirtiéndose así en la cuarta legislación más corta de la democracia en España.

 

Elecciones generales del 28 de abril

Por tanto, el próximo 28 de abril se inicia una primavera electoral que se alargará hasta el 26 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Así pues el domingo 28 de abril de 2019 se celebrarán elecciones generales en España. El pueblo decidirá al nuevo presidente del Gobierno. Serán las decimocuartas desde la transición a la democracia y las terceras con Felipe VI como rey de España.

Los partidos que se presentan a nivel estatal serán el PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, VOX o Pacma, entre otros partidos sin representación parlamentaria en anteriores comicios.

También habrá partidos regionales que se presentan a las elecciones generales, como ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) y PDECat, en Cataluña; el PNV y EH Bildu  en País Vasco; CxG (Compromiso por Galicia), En Marea, PCTG (Partido Comunista dos Traballadores da Galiza) y BNG, en Galicia; y muchos otros en diferentes comunidades. 

 

El Parlamento Europeo | Cedida

 

Elecciones 26 mayo: Europeas, municipales y autonómicas

Las próximas elecciones europeas serán las primeras tras el Brexit, el 26 de mayo de 2019. En España, las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran cada cinco años, han coincidido con comicios autonómicos y municipales, que se celebran cada cuatro años, mientras que las europeas se celebran cada cinco.

De este modo, el 26 de mayo se votarán al mismo tiempo a los representantes españoles en el Parlamento Europeo, a los parlamentarios autonómicos en todas las comunidades autónomas, exceptuando AndalucíaCataluñaGaliciaComunidad Valenciana y el País Vasco, además de en las dos ciudades autónomas de Ceuta Melilla; y los concejales de todos los ayuntamientos. 

Calendario electoral

De esta manera quedaría el calendario electoral 2019:

  • 2 de abril: Publicación de las candidaturas
  • 12 de abril: Comienzo de la campaña electoral
  • 18 al 20 de abril: Semana Santa
  • 26 de abril: Fin de la campaña electoral
  • 27 de abril: Jornada de reflexión
  • 28 de abril: Elecciones generales
  • 10 de mayo: Comienzo de la campaña electoral para las elecciones europeas, autonómicas y municipales
  • 24 de mayo: Fin de la campaña electoral
  • 25 de mayo: Jornada de reflexión
  • 26 de mayo: Elecciones europeas, municipales y autonómicas
Comentarios