Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La primera ministra británica, Theresa May, ha superado la moción de censura de su parlamento

Theresa May sigue con la idea de respetar el resultado del referéndum y salir de Europa mediante el 'Brexit'
Theresa May ha logrado superar la moción de censura | España Diario

 

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha recabado este miércoles, 16 de enero, el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para superar la moción de censura que el Partido Laborista presentó el martes tras la histórica derrota del Gobierno en la votación sobre el acuerdo del Brexit.

La votación se ha saldado con 306 votos a favor de la caída del Gabinete de May y 325 en contra, siete más de los 318 que eran necesarios para inclinar la balanza. Esta vez, todos los diputados conservador (314), así como diez norirlandeses y un independiente, han arropado a la mandataria británica.

«Me alegra que la Cámara haya expresado su confianza en este Gobierno», ha dicho en sus primeras palabras tras conocerse el resultado de la votación, que al igual que la noche anterior han sido interrumpidas por los abucheos de la oposición.

May ha ratificado además su intención de cumplir la «solemne promesa» que hizo al pueblo británico al llegar a Downing Street: sacar a Reino Unido de la Unión Europea. «Y estoy preparada para trabajar con cualquier miembro de esta Cámara para conseguirlo», ha planteado.

May está decidida a respetar la decisión popular de llevar a cabo el 'Brexit' | España Diario

 

La 'premier' ya avanzó el martes que, si sobrevivía a la moción de censura, iniciaría una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que, según ha anunciado, comenzará esta misma noche. «Tenemos que encontrar soluciones», ha apremiado.

El líder opositor, Jeremy Corbyn, se ha mostrado dispuesto a hablar con el Gobierno pero ha exigido a May como requisito previo que descarte por completo el escenario de un Brexit caótico. El jefe de los liberal demócratas, Ed Davey, se ha expresado en los mismos términos.

La repuesta ha venido por boca de un portavoz de Downing Street: «La primera ministra ha dejado muy claro que el pueblo británico votó para salir de la UE. Queremos irnos con un acuerdo, pero está decidida a conseguir el resultado prometido y eso es abandonar la UE el 29 de marzo de este año», aunque sea sin acuerdo.

La incógnita del 'Brexit'

El líder de la oposición, Corby, no está dispuesto a acordar una salida caótica de Europa | Reuters

 

Corbyn anunció el martes una moción de censura inmediatamente después de que los diputados —118 partidistas de May incluidos— asestaran a May la mayor derrota parlamentaria que sufre un Gobierno británico desde los años 20, con un saldo desfavorable de 230 votos.

A pesar de que la 'premier' ha logrado conservar el cargo, la incertidumbre en torno al Brexit se mantiene. El Parlamento ha rechazado el acuerdo y la Unión Europea se niega a reabrir las negociaciones con Reino Unido alegando que la versión actual es la mejor posible.