El Gobierno aprueba el subsidio para parados mayores de 52 años con un decreto ley

Aprobarán medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral
Pedro Sánchez aprobará hoy el subsidio para parados mayores de 52 años | España Diario

 

El Gobierno aprueba hoy un decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que incluye el subsidio para parados mayores de 52 años y el registro horario de la jornada laboral, según el borrador al que ha tenido acceso EFE.

Fuentes del Ejecutivo han añadido que, además del decreto ley, el Consejo de Ministros tiene previsto la aprobación del Plan de Retorno a España y el Plan Anual de Política de Empleo para 2019, así como el I Informe sobre la evaluación periódica del sistema de atención a las víctimas del delito (2017).

Medidas sociales incluídas en los presupuestos rechazados paras 2019

Imagen de una oficina de empleo estatal | España Diario

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer en un mitin en Ciudad Real la aprobación del decreto que también lleva el incremento de la prestación por hijo a cargo de 291 a 341 euros para familias en situación de pobreza y a 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.

El subsidio para mayores de 52 años y el aumento de la prestación por hijo a cargo son medidas que se recuperan de los Presupuestos de 2019 rechazados por el Congreso.

Según el proyecto presupuestario, el subsidio para mayores de 52 años tiene 114.000 potenciales beneficiarios que se sumarían a los 260.000 que lo cobran en la actualidad, y un coste de 388 millones solo para este año.

La regulación del control horario de la jornada laboral se estaba barajando dentro de otro decreto ley, el que iba a revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012 y que cada vez tiene menos visos de salir adelante por la falta de consenso político para su convalidación.

El registro horario entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo plan de paternidad no se hará efectivo hasta abril, según el BOE

La ampliación de los permisos de paternidad, que se elevan de 5 a 8 semanas en 2019no entrará en vigor hasta el día 1 de abril, según ha reconocido este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmando la información adelantada por Civio.

La equiparación progresiva de permisos de paternidad y maternidad por decreto ley fue aprobada en Consejo de Ministros el viernes, se retrasó su publicación en el BOE hasta este jueves por una supuesta «errata» en el texto, y ahora se ha comprobado que la entrada en vigor de la ampliación a 8 semanas en 2019 está se ha fijado para «el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado».