ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Gobierno asegura que la actual Seguridad Social tan solo es factible durante los próximos 10 años

Según ha confirmado Octavio Granado, «luego habrá que volver a pensarlo»
Imagen de archivo de Octavio Granado. | EspañaDiario.es

 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que el actual sistema de la Seguridad Social no es viable a largo plazo.

Según ha señalado el propio Granado, «el sistema tiene arreglo para los próximos 10 años, pero luego habrá que volver a pensarlo». Además, ha señalado que la razón principal por la que será necesaria reformar en profundidad esta Seguridad Social se debe a la generación del ‘baby boom’.

Cabe señalar que la llegada de este grupo a la jubilación elevará de forma muy notable la presión sobre el sistema, puesto que provocará un fuerte aumento tanto del número de pensionistas como en el número de prestaciones, y por estas razones, Granado asegura que es inviable que la Seguridad Social continúe funcionando de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora.

El secretario de Estado —que ha tomado parte en la presentación del libro ‘Las pensiones en España’ publicado por el Consejo General de Economistas— no ha precisado cuáles deberían ser todas las actuaciones pero si ha señalado algunas que se podrían llevar a cabo.

«Teniendo en cuenta la esperanza de vida lo normal es que los trabajadores se jubilen más tarde», ha matizado Octavio Granados.

Además, ha destacado que el sistema tiene que ser «más flexible» y que serán muy importantes «las pequeñas determinaciones», puesto que «el sistema ha vivido al filo de la navaja desde su origen, esta situación tan desesperada exige que tomemos medidas».

Pero según el Gobierno existe una solución para este hecho, ya que el sistema no tendría déficit si las cotizaciones de los empleados españoles se hubiesen mantenido entorno al 10% del PIB.

 

Las pensiones subirán al mismo nivel que el IPC en 2018 y 2019

A la hora de hablar sobre la revalorización de las prestaciones, Octavio Granado ha asegurado que las pensiones subirán al mismo nivel que lo haga la inflación, tanto este año como el próximo.

Por eso mismo, si el repunte de la inflación supera el incremento del 1,6% pactado para estos dos años, el Gobierno se encargará de compensar la diferencia. Además, Octavio Granado ha expuesto que «hace falta un indicador permanente a partir de 2020».

Aquí se debería incluir más factores que el IPC y tal como ha defendido el secretario de Estado, si se indexan las pensiones a la inflación de manera indefinida y única, «puede llegar a tener efectos perversos».