La estrategia que usó Santiago Abascal (Vox) para librarse de acudir al servicio militar

Se acogió a las prórrogas de estudios superiores para eludir el servicio militar hasta en tres ocasiones
Santiago Abascal no hizo nunca el servicio militar | Cedida

 

Santiago Abascal, líder de la confluencia política Vox, ha mostrado en muchas ocasiones que le tiene un gran respeto y valor al Ejército y sus ideales. Incluso en algún debate ha dicho que estaría bien que se reimplantara. Pero esta valoración del Ejército es peculiar, pues viene de un hombre que hizo el servicio militar nunca.

Cuando algún reportero o periodista le ha preguntado sobre la ausencia de servicio militar en su currículum, Abascal responde que ya hizo suficiente mili durante los 12 años que tuvo que llevar escolta día y noche, por ser diputado del PP en el País Vasco. Pero Abascal nunca ha dado muchos más detalles acerca de no haber realizado la mili.

Prórrogas para estudiantes

En 1994, Santiago Abascal cumple 18 años. Ya es mayor de edad, lo que en España significa que ya puedes ser llamado por el Estado para realizar el obligatorio servicio militar. La mili podía durar mucho tiempo, desde un año a tener que estar casi 3 años o más, dependiendo de varias condiciones. En 1994 recibe una prórroga ya que estaba cursando estudios de bachillerato.

A los 20 años, en 1996, Abascal recibe su segunda prórroga por estar estudiando Sociología en la Universidad de Deusto. Si estabas cursando estudios superiores el Ministerio de Defensa te concedían prórrogas, para que no tuvieras que presentarte a hacer el servicio militar inmediatamente.

Y en 1999 le otorgaron la tercera prórroga. Con 23 años en su haber, ya ocupaba un cargo público, era concejal (PP) en el Ayuntamiento de Llodio (Álava). En dicho puesto de trabajo está dos legislaturas y un año después fue escogido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en el País Vasco, hasta 2005.

Vox ha recibido más de un millón de euros desde 2014 de multimillonarios iraníes con vinculación al terrorismo

Santiago Abascal acompañado de su número 2, Smith | Cedida

 

Desde la fundación del partido VOX en 2014, el partido liderado por Santiago Abascal ha recibido, al menos, medio millón de euros por parte de un grupo de multimillonarios iraníes. A pesar de que la formación no ha obtenido representación hasta las últimas elecciones andaluzas, el pasado 2 de diciembre, no ha supuesto ningún contratiempo para que VOX sea el partido que más ha recaudado de su sector.

Según relata ‘El País’, la formación verde, de la mano de su gerente Enrique Cabanas, habrían recibido donaciones por parte de una organización de exiliados iraníes, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), con «miles de aportaciones de entre 200 y 5.000 euros».

Con todo, y a pesar de que VOX solo contara con 3.000 afiliados en el año 2014, consiguió recaudar unos ingresos de 1.2 millones de euros, tal y como fue declarado ante el Tribunal de Cuentas.

En aquellas elecciones europeas, VOX no consiguió ningún tipo de representación. Quien sí lo hizo fue Podemos, irrumpiendo por primera vez con representación al obtener 5 escaños. Todo un récord en aquel momento.

Comentarios