ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Pedro Sánchez opina que el Valle de los Caídos debe ser un cementerio civil

El presidente de Gobierno se encuentra en una gira por América Latina
Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bolivia. | Europa Press
 

En una rueda de prensa en Bolivia, como parte de su gira por Iberoamérica, Pedro Sánchez ha dicho que el Valle de los Caídos debe ser un cementerio civil para las víctimas de la contienda y del franquismo.

Esta opinión del presidente de Gobierno supone un cambio de posición frente a este tema, teniendo en cuenta que el año pasado el PSOE propuso una ley para convertir este lugar  en un museo de la memoria colectiva.

En aquel entonces, el planteamiento del partido de Sánchez fue rechazado por Mariano Rajoy, entonces presidente de Gobierno, quien argumentó que este proyecto supondría 200 millones de euros más en el crédito presupuestario.

El Gobierno cambia de opinión respecto al Valle de los Caídos

En su intervención en Sudamérica, Pedro Sánchez agregó que el Valle de los Caídos «no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación» y agregó que eso sí, mantendría la Basílica cuidada por los religiosos benedictinos.

Estas palabras podrían contrariarse con el pronunciamiento del Partido Socialista que en los últimos meses de 2017 proponía que este lugar sería «un lugar de información, conocimiento, identificación, dignificación y homenaje de aquellos cuyos restos se encuentra allí inhumados», decía el documento que presentaron al Ejecutivo.

Pese a esto, la opinión de Sánchez ha cambiado. Con su viaje a Chile, donde pudo visitar el lugar dedicado a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, el presidente español estimó que es mejor crear un «museo de la memoria» en un lugar diferente al monumento ubicado en la sierra de Guadarrama.

El Valle de los Caídos, des de dins | Jordi
 

Lo que vendría con el decreto ley de exhumación de los restos de Franco

En las declaraciones a la prensa, junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, Sánchez aseguró que siguen firmes las intenciones de que en España se establezca una Comisión de la Verdad que permita crear una «versión de país» sobre todos los hechos que acontecieron durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

«Que sea lo más plural posible, que pueda incorporar todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura para que se puedan cerrar las heridas de una vez por todas», ha mencionado sobre la Comisión de la Verdad.

Este paso podría ser añadido a los cambios que el Gobierno quiere hacer en la Ley de Memoria Histórica, tras la aprobación del decreto ley que permitirá también exhumar los restos de Francisco Franco, que reposan en el Valle de los Caídos.