ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

ALERTA TERRORISTA

El yihadismo vuelve a amenazar a España: «Las células están preparadas»

Sánchez e Iglesias pactan subir el salario mínimo a 900 euros

Se han reunido hoy en la Moncloa para hablar sobre los presupuestos del Estado para el próximo año
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado subir el salario mínimo, entre otros acuerdos | Europa Press

 

Este jueves 11 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un pacto presupuestario en el cual, entre otros acuerdos, han decidido subir el salario mínimo interprofesional, SMI, a 900 euros.

Además, en este pacto también se contempla aumentar el presupuesto para el plan estatal de vivienda, ofreciendo más protección a los inquilinos y que los ayuntamientos sean los que regulen el precio del alquiler.

 

Reunidos en la Moncloa desde primera hora

Tanto Sánchez como Iglesias se encuentran reunidos en la Moncloa desde primera hora de esta mañana para firmar el pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado de este próximo año, en el que cada equipo ha estado trabajando hasta la madrugada, concretando todos los detalles, después de que ellos estuvieran avanzando el acuerdo hasta última hora de la tarde del miércoles.

Ahora, según han adelantado desde ‘El Periódico’, han llegado a un pacto sobre el salario mínimo interprofesional situándolo en los 900 euros, después de que Podemos exigiera que aumentara hasta los 1000 euros mientras que el Gobierno quería dejarlo en los 850 euros.

Por otra parte, los nuevos presupuestos pactados, además de incluir el plan estatal de vivienda y regular el precio de los alquileres, también incluirán una regulación a la de los productos del tabaco pero referente a la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea.

Sánchez e Iglesias firman el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado del 2019 | ACN

 

El pacto, estuvo en peligro por no ceder

El acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado del 2019 ha llegado en una reunión previa a la del Consejo de Ministros que se celebrará mañana, jueves 12 de octubre, donde probablemente se anuncie el pacto entre el PSOE y Podemos y sea revisado por el Ejecutivo, aunque realmente el Gobierno no tiene que aprobar obligatoriamente el plan de nuevos presupuestos antes de llevar las Cuentas a Bruselas este próximo lunes.

No obstante, el pacto de presupuestos estuo en peligro ya que parecía que Pedro Sánchez no terminaba de «ceder» en algunos acuerdos y Pablo Iglesias le llamó la atención para que lo hiciera advirtiéndole, de paso, que si no lo hacía no apoyaría las Cuentas públicas e incluso asumiría un adelanto electoral.

Pero esto no ha sido necesario pues el presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos han llegado a un acuerdo y durante esta mañana han firmado finalmente el pacto para los Presupuestos Generales del Estado para este próximo año 2019.