ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

MINUTO A MINUTO

Priorizan la construcción de un túnel vertical para rescatar a Julen

RESCATE JULEN

El mal tiempo podría complicar el rescate | Se esperan lluvias a partir del sábado

El PSOE lidera las encuentas pese a perder 2,3 puntos

Los votantes siguen apostando por un Pedro Sánchez presidente, aunque estará obligado a pactar con independentistas catalanes y vascos
Barómetro del CIS de diciembre | EspañaDiario.es

 

Pedro Sánchez sigue contando con la confianza de más de una cuarta parte de los españoles, que votaría por el Presidente del Gobierno para que repitiera el cargo. Así lo confirma el barómetro publicado por el CIS en el mes de diciembre, donde también se muestra como el PSOE cae 2,3 puntos respecto al análisis anterior.

Según los datos arrojados en la encuetra, el grupo socialista contaría con el 28,9% de la intención de voto de los electores españoles. Cifras que sitúan al partido prácticamente 10 puntos por encima del PP, que se coloca con el 19,1% de la popularidad de los votantes.

 

Ciudadanos y Unidos Podemos siguen peleándose la tercera plaza entre los partidos favoritos de los españoles, llevándose el grupo liderado por Albert Rivera un 17,9% de las papeleras de los ciudadanos y superando en 3 puntos, con un 14,9%, a la formación que encabeza Pablo Iglesias.

Lejos de los cuatro grandes grupos se encuentran el resto de partidos, que previsiblemente se convertirán en las llaves —mediante pactos— en el momento de formar gobierno. ERC, con 4,7% y VOX, con 3,7%, se convierten en las fuerzas más destacadas, superando apenas el 1% el resto de organismos.

 

El Gobierno de la moción de censura

Pablo Iglesias demana ara un gest a Pedro Sánchez amb els presos | CatalunyaDiari.cat

 

En el hipotético caso de darse estos resultados en unas futuras elecciones, la formación de Gobierno se convertiría en una verdadera utopía para PSOE y PP. Según el barómetro, Pedro Sánchez dependería de nuevo de los independentistas catalanes y vascos para repetir mandato.

El PSOE, con el apoyo de Unidos Podemos, y llegando a complicadísimos pactos con ERC, PDeCAT, PNV y Bildu, alcanzaría los 52,6 puntos, lo que le permitiría cumplir una segunda legislatura, comenzando en esa ocasión, su mandato, desde el primer día de la formación.

 

Sin embargo, la falta de comprensión en el diálogo entre los socialistas y los independentistas, concretamente con los catalanes, debido a las exigencias de estos últimos, hace difícil poder imaginar que Pedro Sánchez pueda lograr algún tipo de acuerdo con estos grupos parlamentarios.

 

PP, C’s y VOX, sí en Andalucía; no en España

Imagen de Albert Rivera y Pablo Casado. | Cedida  
 

A la espera de conocer si Partido Popular, Ciudadanos y VOX alcanzan un acuerdo para formar Gobierno en la Junta de Andalucía, lo que por el momento se antoja complicado, es todavía más difícil de imaginar que estas tres formaciones puedan alcanzar el liderazgo en el Ejecutivo central.

 

Los datos ofrecidos por el barómetro de diciembre del CIS dejarían a ese supuesto tripartito con el 40,7% de los votos. Con estos resultados, es muy difícil pensar que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal puedan lograr el ascenso soñado hasta el liderazgo del Gobierno de España.