ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El PSOE ganaría las elecciones, mientras que el PP recupera terreno frente a Ciudadanos

El primer CIS mensual no recoge ni la dimisión de Montón, ni la tesis ni el caso ‘Lola Delgado’
Imagen de Pedro Sánchez durante su intervención en la Casa de América. | EFE

 

La última referencia del CIS publicada a principios de agosto, con una encuesta llevada a cabo durante el mes de julio, mostraba un PSOE en cabeza con un 29,9% de intención de voto, seguido de PP y Ciudadanos, empatados con un 20,4% y en cuarto lugar, Podemos con un 15,6%.

Pero ahora, el primer CIS mensual sigue manteniendo las ilusiones del PSOE con un 30,5% de intención de voto y se mantiene en primera posición, por encima del PP —segundo con un 20,8%— y de Ciudadanos, que se sitúa en tercer lugar —con 19,6% de intención de voto— y alejado de Podemos, que ha obtenido un 15%.

Tal como muestran los datos, Pedro Sánchez no parece sufrir todavía el desgaste de su gobernabilidad. Por su parte, el Partido Popular ha conseguido mejorar los resultados gracias al partido de Albert Rivera, de forma que se alejan del empate técnico que ambos partidos políticos consiguieron en el barómetro del CIS del mes de julio.

Cabe destacar que esta encuesta realizada por el CIS no recoge los principales golpes que ha recibido el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez como la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón; ni tampoco las acusaciones sobre la tesis que ha recibido el propio presidente del Gobierno; ni la investigación abierta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el comisario José Villarejo.

Además, cabe señalar que tampoco recoge la petición de archivo de la investigación del máster de Pablo Casado por parte de la Fiscalía.

 

El CIS realizará encuestas mensuales

Cabe señalar que este barómetro del CIS con intención de voto es el primero tras realizar un cambio de tendencia.

El máximo responsable del centro, José Félix Tezanos, ha tomado la decisión de realizar encuestas con intención de votos cada mes. Una situación que no se producía desde el año 1996, cuando Felipe González abandonó La Moncloa.

Cabe destacar que disponer de encuestas mensuales, con la importante muestra de potenciales electores, aproximadamente unos 2.500, que ofrece el CIS, supone contar con una imagen electoral con todas las claves para aclarar el momento adecuado para iniciar o no, unas elecciones anticipadas.