El PSOE ganaría las elecciones ampliamente, con hasta 150 escaños, según el CIS

El PP se mantendría segundo pero muy lejos (74-81 escaños) | Se podría formar mayoría solo con Podemos o Ciudadanos
Pedro Sánchez podría obtener una holgada victoria que le permitiría escoger socio de gobierno | Cedida

La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado según el los cálculos del organismo presidido por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos o bien con Ciudadanos.

En segunda posición figura el PP con el 18,1 por ciento y entre 74 y 81 escaños. Esto supone un aumento respecto los 66 diputados obtenidos en abril, pero se queda lejos de lo que reflejan los sondeos de los principales medios, que los sitúan cercanos a los 100 escaños y con un partido socialista a la baja. 

Unidas Podemos o Ciudadanos tendrían la llave

La coalición Unidas Podemos, que incluye En Comú y a Galicia En Común, se quedaría en una posición similar a las pasadas elecciones con el 14,6% por ciento y entre 37 y 45 escaños. Ciudadanos caería a un 10,6% y entre 27 y 35 diputados, pero su descenso no sería tan grave como reflejan los sondeos que los colocan por debajo de los 20 representantes en el Congreso.

Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril y muy lejos de las encuestas que vaticinan el doble de escaños y la tercera posición. Por último Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con poca fuerza solo con el 2 por ciento y dos escaños en Madrid.

Gráfico con los posibles resultados electorales según el CIS | Europa Press

Victoria independentista en Cataluña

Del resto de partidos, destaca que ERC podría volver a ganar en Cataluña, aumentando su diputados entre 16 y 18. Sumados a los 4-6 de JxCat o la entrada de la CUP con 1 o 2, los independentistas podrían llegar a tener 26 de los 49 diputados catalanes. 

Otras formaciones nacionalistas o regionalistas sumarian resultados similares. El PNV volvería a sumar 6 o 7, Bildu se quedaría en 5 o el Partido Regionalista de Cantabria tendría en duda su diputado.   

17.000 encuestas previas a la sentencia, los disturbios y la exhumación 

La encuesta se basa en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el «procés».

Comentarios