ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El PSOE ganaría las elecciones, según la última encuesta de SocioMétrica

Ciudadanos superaría al PP en votos, pero el partido de Pablo Casado seguiría teniendo más escaños
Imagen de la encuesta de SocioMétrica para 'El Español' | El Español

 

El PSOE ganaría las elecciones si se celebraran el día de hoy, según la última encuesta realizada por SocioMétrica para ‘El Español’. El partido liderado por Pedro Sánchez se impondría a sus rivales con el 25,8% de los votos y logrando 103 escaños.

 

De este modo, se confirma el favoritismo de los socialistas que ya apuntó el primer barómetro del CIS tras la llegada de Sánchez al Gobierno. Eso sí, la diferencia respecto a sus perseguidores parece que no sería tan amplia.

 

PP y Ciudadanos luchan por la segunda plaza

Mientras el CIS otorgaba al PSOE con un 9% más de votos que sus rivales, según SocioMétrica esa diferencia apenas llegaría al 3%. Ciudadanos con un 23,1% sería la segunda fuerza política en intención de voto, seguida muy de cerca por el Partido Popular con un 22,6% de los votos.

 

Aun así, la formación liderada por Pablo Casado seguiría teniendo más escaños en el Congreso de los Diputados que el partido de Albert Rivera, unos 90 de los populares por 81 de los naranjas.

 

Sube el PSOE, baja Podemos

El crecimiento de los socialistas desde su llegada al poder ha supuesto que algunos de los votantes de Podemos hayan decidido cambiar su voto. Así, según la encuesta de SocioMétrica, el 12% de los votantes de Podemos irían a parar al PSOE, lo que haría bajar al partido de Pablo Iglesias hasta el 16,5% de los votos, que tan solo le servirían para lograr 48 escaños.

 

En cuanto al resto de formaciones políticas, Esquerra Republicana de Catalunya obtendría un 3% de los votos y 12 escaños, Vox un 1,8% y un diputado, PdeCat un 1,5% y seis diputados, Pacma un 1,5% y ningún escaño, PNV un 1,3% y seis diputados, EH-BILDU un 0,7% y dos diputados y Coalición Canaria un 0,5% de los votos y un diputado.

 

Pedro Sánchez durante su discurso de investidura | cedida

 

Habría que pactar para formar gobierno

En caso de que estos fueran los resultados de las próximas elecciones, una de las conclusiones que se puede sacar es que ninguno de los partidos lograría la mayoría absoluta y, por tanto, tendrían que llegar a acuerdos entre ellos para formar un gobierno. El PSOE podría llegar a los escaños necesarios pactando con PP y Ciudadanos, sumando 193 en el primer caso y 184 en el segundo.

 

Sin embargo, como ya sucedió para la investidura de Sánchez, en un pacto con Podemos no se llegaría a la mayoría absoluta, por lo que sería necesaria la suma de los votos de los partidos catalanes y vascos. En caso de que Ciudadanos y el PP intentaran pactar entre ellos tampoco llegarían a los 176 escaños necesarios.