ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El PSOE se distancia mientras que el PP cae al cuarto puesto por el aumento de Vox

La encuesta del CIS de enero otorga el 29,9% a los socialistas | C's y Unidos Podemos, segundos y terceros |El PP pierde más de 4 puntos
El bloque de izquierdas y partidos nacionalistas obtendría más del 50% de los votos | Europa Press

 

Pese a las dificultades que está teniendo para sacar adelante sus presupuestos el gobierno de Pedro Sánchez, parece que el PSOE mantiene su fuerza en las encuestas. En el último barómetro del CIS, publicado hoy, los socialistas siguen siendo el partido más votado con un 29,9%. Ganan un punto respecto a los datos de diciembre y su distancia aumenta hasta los 12 puntos con Ciudadanos que se sitúa segundo.    

El partido más malparado de este último sondeo es el liderado por Pablo Casado. El PP ve como pierde dos puestos, pasando del segundo al cuarto, y cae 4,2 puntos, quedándose en un 14,9% de los votos.

Cambio de fuerzas en la derecha

Y esto varapalo para la formación popular no se debe a un incremento de Ciudadanos, que con un 17,9% solo sube dos décimas y continúa estancado, sino que reafirma la tendencia ascendente, demostrada en las elecciones andaluzas, de Vox

El PP de Pablo Casado nota el efecto de la subida de la formación de Santiago Abascal | Cedida

 

El partido de Santiago Abascal mejora los datos que obtuvo en el anterior barómetro y alcanza el 6,5% de los votos. Distanciándose de las diferentes fuerzas nacionalistas, el partido de extrema derecha se consolida en el Congreso con un aumento de casi 3 puntos. 

El eje de izquierdas-partidos nacionalista mantiene la mayoría

La encuesta también confirma el estancamiento de Unidos Podemos y sus confluencias. El partido de Pablo Iglesias mantiene unas cifras cercanas al 15%, en esta ocasión aumenta medio punto hasta el 15,4%

El PSOE de Pedro Sánchez saca más de 12 puntos a | EspañaDiario

 

Entre el resto de formaciones nacionalistas y regionalistas se producen pocos cambios. Esquerra sigue destacando por encima del 4% y se aleja del PDECAT en Cataluña, mientras que el resto partidos mantiene sus cifras de meses anteriores. 

Con la suma de todos los partidos, el bloque propulsó la moción de censura que aupó a Sánchez al poder mantendría su mayoría en la Cámara Baja. Los votos del PSOE sumados a los de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas llegan a un 53,4%, superando a las tres derechas nacionales en 14 puntos. 

El CIS ha vuelto a utilizar el sistema del voto directo 

El barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de enero coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox. 

Envuelto en las críticas de los partidos de la oposición, que han denunciado la 'cocina' de esta encuesta, el Centro de Investigaciones Sociológicas decidió en esta ocasión tener en cuenta el voto directo sin aplicar ninguna corrección.