Los españoles prefieren una coalición entre PSOE y Podemos, según una encuesta del CIS

Solo un 20,2% de la población apuesta por un gobierno en solitario de Pedro Sánchez
El 26 % de los españoles prefiere un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos | Cedida

 

La población española prefiere un Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y no que el primero gobierne en solitario. Así lo ha demostrado una encuesta postelectoral de las elecciones generales realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los españoles prefieren un Gobierno de coalición

El 26% de los españoles quiere un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras que solo el 20,2 apuesta por un ejecutivo socialista en solitario, según la encuesta postelectoral de las elecciones generales realizadas por CIS. En el primer caso, cabe destacar que los resultados no son homogéneos, pues un 15,8% prefiere una coalición entre socialistas y morados, junto al apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, mientras que un 10,6% sí prefiere que gobiernen con los independentistas.

Eso sí, el estudio hecho público este miércoles se realizó antes de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo y cuando todavía no se había evidenciado el bloqueo político que se da en la actualidad. Además, en aquellos días, un 84% de los consultados de los que votaron el 28 abril confesaba que habría votado por la misma formación de haber conocido los resultados de las generales.

La población no pensó en el conflicto catalán

Cabe destacar que según la encuesta poselectoral del CIS, el 75% de los españoles obviaron el proceso independentista catalán a la hora de decidir su voto en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Según este sondeo, solo el 24% de los consultados ha admitido que «lo que está ocurriendo últimamente en Cataluña» influyó en su decisión, mientras que un rotundo 74,8% ha respondido que «no» ha pensado en la crisis territorial catalana.

Por otra parte, el dirigente mejor valorado es Pedro Sánchez con un 5,1, el segundo es Albert Rivera con un 4,2 a quien le sigue Pablo Iglesias, con un 4,1, Pablo Casado, con un 3,6, y finalmente Santiago Abascal con solo un 2,8.

Comentarios