El PP sigue subiendo y se sitúa a menos de 20 escaños del PSOE, según un último sondeo

Los socialistas ganarían con 118 escaños pero los populares alcanzan los 100 | Vox, con 41, se consolida en tercera posición, Podemos mejora y Ciudadanos continua en caída libre, según 'ABC'
Los sondeos siguen pronosticando un posible vuelco electoral entre los dos bloques | Cedida

 

La crisis desatada en Cataluña tras la sentencia por el 'procés' parece estar afectando al partido socialista. Y es que un último sondeo, elaborado por GAD3 para el diario 'ABC', vaticina la pérdida para el PSOE de hasta 5 escaños y casi 1 punto y medio en las próximas elecciones. Con 118 diputados, la formación de Pedro Sánchez ve como su principal rival, el PP, esta cada vez más cerca. 

Los populares serían los grandes beneficiados de los disturbios de los últimos días y consolidan una clara tendencia al alza. El partido encabezado por Pablo Casado llegaría a los 100 escaños, quedándose a menos de 20 del actual partido de gobierno. Aprovechan la caída socialista, pero sobretodo, la crisis que sigue viviendo Ciudadanos. 

Vox se consolida, Podemos aguanta y Ciudadanos se hunde

El partido de Albert Rivera sigue en caída libre y, según esta encuesta, se sitúa por debajo de la franja de 20 diputados con 17. Quién sigue en dinámica positiva es Vox, que refuerza su tercera posición y sube a 41 diputados. 

Las otras dos formaciones nacionales de izquierdas viven también momentos muy diferentes. Unidas Podemos mantiene unos resultados similares a otros sondeos y se queda con 34 escaños. Pese a su empuje de las primeras semanas, Más País pierde fuelle y solo sumaría 3 diputados. Con estos números, el bloque de derechas superaría al de izquierdas, 160 a 155. 

Con los nacionalistas moderados y regionalistas no bastaría 

Así, el PSOE tendría casi imposible formar gobierno si no es con el apoyo o abstención de uno los grandes partidos del otro bloque. PNV y el Partido Regionalista de Cantabria mantendrían sus 6 y único diputado. Considerando que se quisiera incluir a ERC en las negociaciones, sus 13 diputados tampoco serian suficientes. Y es que en Cataluña, entra con fuerza la CUP, que en su primera presencia en unas elecciones generales, podría llegar a sumar hasta 3 representantes.   

 

Comentarios