ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Podemos pide negociar los Presupuestos con los nacionalistas o ir a elecciones

El grupo liderado por Pablo Iglesias no quiere prorrogar los estipulados durante el mandato de Mariano Rajoy un año más
El líder de Podemos, Pablo Iglesias | EspañaDiario.es

 

Podemos y su líder, Pablo Iglesias, no quieren que se prorroguen los Presupuestos Generales acordados por el anterior gobierno de Mariano Rajoy.

La formación nacida a partir del 15-M insta al Gobierno que negocie con los políticos presos si es necesario para llegar a un acuerdo y poder formalizar unos presupuestos de 2019, que serían del agrado de los grupos que han apoyado la estabilidad de Sánchez en Moncloa.

Pedro Sánchez tuvo éxito con la moción de censura presentada a Mariano Rajoy a raíz de pactos que realizó con varios partidos para que apoyaran dicha moción en contra del líder de la bancada azul. Ahora, y ante este escenario, su principal socio político, Pablo Iglesias, le exige actuación y medidas. 

No tienen miedo a unas elecciones generales

Hasta tal punto es firme Iglesias, que ha comentado públicamente que no tendría sentido avanzar con unos presupuestos que no se adecuan a las necesidades del país y, que si en Moncloa no ven la necesidad de proponer unos nuevos Presupuestos, que se avancen las elecciones generales. 

El líder habla de la posibilidad de unos nuevos comicios con tranquilidad y normalidad: «Es más posible que antes que haya repetición electoral el próximo año. Si tiene que haber elecciones, nosotros saldremos a ganar». Podemos, pese a su privilegiada situación política en el Parlamento, figuran como la cuarta formación política más popular en la actualidad.

Este escenario plantea una situación de incerteza ya que en Podemos se empieza a filtrar la desconfianza hacia el PSOE. Y es que para Iglesias no tiene tanto la valor la palabra como los hechos.

Piensan que con los presupuestos prorrogados del anterior gabinete de Gobierno no se pueden llevar a cabo las medidas que consideran oportunas para mejorar el país: «hay que esforzarse para garantizar las pensiones, subida del salario mínimo, acabar con los recortes en educación, aumentar las ayudas en dependencias...» defendía Iglesias.

Pablo Iglesias da un ultimatum a Pedro Sánchez | EspañaDiario.es

 

Desde Podemos temen que desde el PSOE haga posible el derrumbamiento del bloque que permitió llevar a cabo esa moción de censura al PP.

Aún así, Iglesias no esconde las posibles estrategias de sus socios: «El Gobierno, legalmente, puede prorrogarlos y puede aguantar, pero políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos que construyeron la moción de censura».

Podemos sabe perfectamente que tiene parte de su credibilidad en juego y, por ello, ha lanzado una campaña para recorrer el país y así poder explicar bien en todos los rincones el acuerdo que tiene con el Gobierno, pero con un objetivo claro, la proclama de movilizaciones que obliguen a los dirigentes del PSOE a sentirse presionados y tomar medidas.

Una estrategia similar a la que se llevó a cabo con las pensiones.

Pide más trabajo por parte del Gobierno

Los primeros gestos de la desconfianza que se ha ido generado de cara al partido que gobierna se han hecho evidentes:«El Gobierno debería esforzarse más. Nosotros no podemos hacer el trabajo del Gobierno. Me he reunido y estoy dispuesto a reunirme, pero el Gobierno tiene que hacer su trabajo». Estas palabras hacen referencia clara a esa desconfianza que se ha germinado en el seno del partido morado.

Con todo, Podemos sabe que la pelota está en el tejado del PSOE, que a la postre, es quien tiene las herramientas para poder ejecutar las medidas. Tras las visitas a los líderes políticos catalanes presos y la llamada que le hizo a Puigdemont, intenta añadir presión para poder avanzar y deshacer esta situación que no es válida para ellos.