El PNV pierde un escaño en favor del PP tras realizarse el recuento de votos del exterior

De esta manera, el PNV pasa de tener 7 a 6 diputados y el PP de 88 a 89
El PNV pierde un escaño a favor del PP tras el recuento electoral | Cedida

El PNV ha perdido el séptimo escaño en favor del PP, tras la corrección de errores de recuento en algunas mesas y contabilizar del voto CERA, correspondiente a los electores residentes en el exterior. Según fuentes de 'eldiario.es', el PP ha conseguido recuperar dos centenares de votos tras el recuento, suficiente para arrebatar el séptimo escaño del PNV y conseguir que los populares sumen 89 escaños. 

Tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los populares se quedaron sin representación en las Cortes Generales por Euskadi, pero en Vizcaya se quedó a 163 votos de diferencia con el PNV. De esta forma, los partidarios del PNV habrían logrado que Jon Aiartza fuera al Congreso como el cuarto diputado por territorio vizcaíno, en el que sería el séptimo escaño en la Cámara Baja. 

Con este cambio, el asiento pasa a manos del PP, que podrá regresar al Congreso de los Diputados con su representante en Vizcaya Beatriz Fanjul. En todo caso habrá que esperar a que el acta definitiva del recuento del voto CERA lo confirme. 

El cambio de este escaño puede ser muy importante para la formación de gobierno, ya que Pedro Sánchez aspira a sumar a su preacuerdo con Podemos otras formaciones, entre las cuales destaca el PNV. Ahora habrá que esperar a saber si los números cuadran, ya que cada escaño puede ser vital.