ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Chubascos en el noreste, en un sábado soleado

Pedro Sánchez piensa en adelantar las elecciones generales para la primavera

El presidente del Gobierno cree que las negociaciones con Podemos fracasarán y que la falta de presupuesto sería un buen argumento para acudir a las urnas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, podría adelantar las elecciones generales | DiarioEspaña.es
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve probable adelantar las elecciones generales para la próxima primavera, posiblemente antes del 26 de mayo fecha en la cual se celebraran las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

 

El mayor problema es la redacción de los Presupuestos Generales del Estado y también el acuerdo con Podemos, habiéndose reunido con su secretario general Pablo Iglesias el pasado jueves. Fuentes cercanas aseguran que «Pedro cree que las negociaciones con Podemos pueden descarrilar por el gasto público».

 

PP y Ciudadanos impiden el cambio

Además, el Ejecutivo no sabe con ciencia cierta de qué margen dispondrá para superar la senda de estabilidad fijada por el PP, ya que no puede modificar la existente que es muy estricta y poco realista según Bruselas, que autorizó un mayor gasto. 

 

No obstante, el propio Senado impide este cambio, pues está en mano de los populares y Sánchez denuncia el «filibusterismo» del PP y Ciudadanos, que además impide cambiar la ley para que no sea necesario depender de una Cámara Alta para levantar el bloqueo. 

 

Es decir, aunque las negociaciones con Podemos estén en marcha, el Gobierno sigue sin saber cuánto dinero puede gastar por lo que se complica el proceso y se genera mucha ansiedad entre los ejecutivos que intentan seguir adelante con sus mandatos.

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron el pasado jueves | Cedida

 

Podemos sería el culpable del adelanto electoral

Las fuentes consultadas explican además que «Pedro confía en que, llegado el caso, podrá acorralar a Podemos con el argumento de que o apoya los Presupuestos o será el culpable del adelanto electoral». Aunque, a pesar de tener el apoyo de Podemos, faltaría también el de los partidos nacionalistas e independentistas que podrían no estar a favor a causa de la situación en Cataluña.

 

Por todo esto, Pedro Sánchez adelantaría las elecciones generales aprovechando el fracaso de los Presupuestos como su primer argumento de campaña y de esta manera conseguir más votos y escaños. De esta forma el actual presidente del Gobierno no agotaría la legislatura y podría obtener unos resultados positivos durante los nuevos comicios.