ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Pedro Sánchez anuncia que reformará la Constitución para acabar definitivamente con los aforamientos

Según ha señalado, esta medida «entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados»
Imagen de Pedro Sánchez durante su intervención en la Casa de América. | EFE

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance este mismo lunes, 17 de septiembre, de la gestión que ha realizado todo su equipo durante sus primeros cien días como jefe del país en un acto que ha llevado a cabo en la Casa de América.

En este lugar, el presidente del Gobierno ha estado acompañado por todos sus ministros excepto la de Defensa, Margarita Robles, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Pedro Sánchez ha señalado nada más empezar su discurso todo el trabajo que ha llevado a cabo su Ejecutivo con «la regeneración democrática» y en «la agenda del cambio».

 

 

Nueva reforma para acabar con los aforamientos

Durante su balance, el presidente también ha anunciado públicamente que propondrá al Congreso de los Diputados una reforma exprés de la Constitución Española para poder acabar de forma definitiva con los aforamientos.

«El Gobierno va a proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos», ha señalado el presidente español. Además, ha asegurado que esta reforma «entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados».

De esta forma, Pedro Sánchez ha destacado que esta medida busca que los ciudadanos vuelvan a creer en la política y por eso mismo, es un reto común de todos los partidos tras lo que ha calificado de «década perdida».

«Estamos ante un cambio de época en una sociedad que demanda ejemplaridad e igualdad entre sus ciudadanos y representantes», ha apuntado. Cabe destacar que a día de hoy existen más de 200.000 aforados en toda España.

 

¿Qué significa ser aforado?

Un aforado es una persona que, por ejercer un cargo público o por su profesión, tiene el derecho de ser juzgado por un tribunal distinto al que le correspondería a un ciudadano normal en caso de ser imputado por algún delito.

La razón de ser aforado, normalmente, es evitar las presiones políticas a las que puede verse sometido un tribunal ordinario cuando juzga a un cargo público de responsabilidad. De esta forma, se entiende que un tribunal superior es mucho más independiente ante estos hechos.

 

Hoja de ruta: justicia social, igualdad y defensa de lo público

Durante la comparecencia que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido explicando las medidas de su Gobierno, así como su hoja de ruta establecida alrededor de la justicia social, la igualdad y la defensa de lo público.

«Avanzar en el feminismo es decir que a este Gobierno le importa la lucha contra la desigualdad, la violencia de género, la igualdad laboral, la brecha salarial y la lucha contra la pobreza infantil», ha explicado el presidente.