ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Pedro Sánchez afirma que los Presupuestos Generales del Estado serán aprobados el día 11 de enero

La estabilidad del Gobierno y la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el próximo 11 de enero han marcado el devenir de la agenda política del Presidente
Pedro Sánchez afirma que el 11 de enero presentarán los Presupuestos Generales del Estado | ACN

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado, en una entrevista de los periodistas Fernando Garea y Patricia de Arce para Efe, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios.

Sánchez mantiene su previsión de agotar la legislatura, defiende el diálogo en Cataluña y arremete contra PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con VOX en Andalucía.

También critica a los populares por difundir un vídeo en el que se desea su muerte, admite retrasos en la exhumación de Franco, defiende la foto de Idoia Mendia con Arnaldo Otegi y renuncia a derogar la prisión permanente revisable a la espera del Tribunal Constitucional.

La estabilidad del Gobierno

P: ¿Por qué no convoca elecciones?

R: Tenemos un programa de Gobierno que estamos desarrollando desde el minuto uno de la moción de censura, quisimos primero garantizar la estabilidad social, económica y política y eso creo que es lo que está haciendo el Gobierno. Por tanto, si tenemos una ambición es la de agotar la legislatura y la de presentar los presupuestos en este mes de enero.

P: ¿Por qué dijo durante la moción de censura que convocaría elecciones cuanto antes?

R: Lo que dije fue que por supuesto estaba abierto a hablar con distintas fuerzas parlamentarias para ver cuándo podíamos convocar esas elecciones, pero lógicamente esas fuerzas parlamentarias votaron en contra de esa moción de censura. Otras fuerzas parlamentarias con las cuales ahora mismo tenemos una mayoría en el Congreso de los Diputados que nos permite sacar adelante muchas de estas leyes lo que quieren, precisamente, es la estabilidad y agotar la legislatura.

Imagen de Pedro Sánchez dirigiéndose a los miembros del Senado el 18 de diciembre | ACN

 

P: Dijo también hace poco menos de un año que si Rajoy, entonces presidente del Gobierno, no tenía mayoría para aprobar los presupuestos tendría que convocar elecciones. ¿Mantiene esto en su caso también?

R: El planteamiento del Gobierno de España es presentar los presupuestos y los vamos a presentar en el próximo Consejo de Ministros del día 11 de enero, el próximo viernes; unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país.

P: En ese calendario de los presupuestos, ¿la negociación con los posibles aliados la han hecho ya, la van a hacer después o prevé de aquí al viernes?

R: La vamos a hacer con todas las fuerzas parlamentarias, no solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas sino también a aquellas fuerzas parlamentarias que están pidiendo no depender solamente de las fuerzas independentistas para poder sacar los presupuestos les vamos a tender la mano. Le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP. Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019.

El año 2019 puede ser el primero después de esta década perdida de crisis económica donde el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas y tengamos más de 19 millones de afiliados en la Seguridad Social.

Por tanto, creo que se tiene que crear empleo y seguir creciendo económicamente y también se tienen que dignificar tanto las condiciones laborales como salariales y, sobre todo y fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es cohesionar desde el punto de vista social y territorial a nuestro país.

P: ¿Ha garantizado ya a los barones socialistas que no va haber «súperdomingo» electoral?

R: El planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo, agotar la legislatura, llegar hasta el año 2020 y, sobre todo, modernizar nuestra economía, fortalecer la cohesión social y territorial de nuestro país y apuntalar la regeneración democrática de nuestro país.

El presidente es consciente de que se debe negociar con todos los partidos que conforman el Congreso | España Diario

 

La negociación de los presupuestos

P: Con el presidente de la Generalitat, ¿ha hablado de Presupuestos?

R: Con el presidente de la Generalitat he hablado de cómo podemos resolver la crisis política que vive Cataluña desde hace diez años y, en ese sentido, también quiero plantear dos cosas:

Una desde el punto de vista de los independentistas, las fuerzas parlamentarias catalanas tienen que saber que tienen que abandonar la unilateralidad, que tienen que ser conscientes de que cualquier quiebra de la Constitución o quiebra de la legalidad estatutaria en Cataluña y en el conjunto del país no solamente les sitúa fuera de la Constitución española y de España, les sitúa también fuera de lo que representan los tratados fundacionales de la Unión Europea. Les sitúa fuera de la Unión Europea.

En segundo lugar, tienen que ser conscientes de que no tienen la mayoría social que apueste por la independencia en Cataluña. Hay un problema de convivencia, no hay un problema de independencia en Cataluña.

En el otro lado, en el lado constitucionalista creo que es importante que hagamos varias reflexiones. La primera es que los catalanes no tienen un Estatuto que ellos votaron, que fue un Estatuto que fue recortado como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional a propuesta del principal partido de la oposición entonces, que es el PP.

En segundo lugar, creo que también es importante ser conscientes —a las fuerzas de la oposición se lo digo— de que no es posible continuar con el agravio territorial como fórmula de hacer oposición al Gobierno de España; lo que necesitamos es precisamente lo contrario, es tener sentido de Estado también desde la oposición.

De lo que está ocurriendo durante estos últimos meses desde la moción de censura, yo diría que el único partido que es leal con la Constitución, ya sea en el Gobierno o en la oposición, es el Partido Socialista Obrero Español.

P: ¿Pero usted mantiene contacto con esos partidos como para obtener esa lealtad?

R: Yo creo que la derecha española durante el año pasado hubo dos hitos que marcaron todo lo que está ocurriendo.

El primero es la sentencia de la Gürtel y la moción de censura, la no asunción de la responsabilidad política entonces por el PP.

Y en segundo lugar es la renovación del liderazgo del PP en la figura de Pablo Casado. Yo creo que tanto la corrupción como la crispación y la instalación en el discurso del odio en el que está el Partido Popular demuestran que hay una bancarrota tanto desde el punto de vista político como moral del PP y de la derecha.

Cuando el señor Casado habla de que la única forma de gobernar va a ser el entendimiento entre el PP, Ciudadanos y Vox para poder descabalgar al PSOE está diciendo dos cosas: la primera que está renunciando a ganar elecciones y a representar a un amplio espectro del electorado español. Y en segundo lugar está ligando su futuro político al futuro político de Vox, a la ultraderecha. Y eso es malo no solamente para la derecha española, sino para el conjunto del sistema político español.

Sánchez entiende que Casado y su formación no hacen una oposición con sentido de estado | España Diario

 

P: ¿Qué diferencia hay entre tener votos de Vox para una investidura y tenerlos de Bildu?

R: Lo he dicho en muchas ocasiones. No es lo mismo una moción de censura que una sesión de investidura y lo estamos viendo ahora.

La moción de censura solo tuvo un mandato, la regeneración democrática. Habrá que preguntarle al PP por qué no asumió en primera persona la dimisión del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que yo le pedí, le insté que dimitiera para frenar la moción de censura.

Y en segundo lugar habrá que preguntarle a Ciudadanos, un partido que nació supuestamente para la regeneración democrática, pero que no sólo en España, también en regiones como Madrid o Murcia, cuando se ha planteado una moción de censura, siempre ha optado por seguir apuntalando al Partido Popular.

Además, en todos los acuerdos a los que se está llegando en el Congreso y los proyectos legislativos por parte del Gobierno ahí se sabe cuáles son las negociaciones que se hacen entre los grupos.

Es más, hay que decir que no solo nos están apoyando las fuerzas independentistas, también el PP y Ciudadanos lo han hecho en muchas de esas leyes y decretos ley.

El programa de Gobierno de PP y Ciudadanos más Vox no se sabe lo que están negociando esas fuerzas y a mí me gustaría saberlo, como al conjunto de españoles y a los andaluces en particular.

P: Dice que no es lo mismo una investidura que una moción de censura, pero tras las elecciones generales podría tener que buscar apoyos en los independentistas de nuevo. ¿Volvería a pedirles su voto?

R: Vamos a ver, yo creo que ahora mismo el único partido, y eso lo dicen todos los estudios demoscópicos, que es primera fuerza política y que aspira a representar a una mayoría de los españoles es el PSOE y este Gobierno. Este Gobierno representa, como ningún otro, lo que define a la sociedad española, una sociedad tolerante que apela al respeto, a la convivencia, a la igualdad, a los derechos y a las libertades.

En el cuestionamiento de la Ley de Violencia de Género por parte del PP, Ciudadanos y Vox subyacen muchas cosas. El debate de lo que somos y lo que fuimos. Somos una sociedad de derechos y libertades y aspiramos a seguir siéndolo. ¿O somos una sociedad que queremos volver a la España en blanco y negro que plantean algunas formaciones políticas?

El debate sobre la violencia de género también deja encima de la mesa la fragilidad de las conquistas sociales, conquistas que exigen una permanente labor de vigilancia.

Y eso es lo que va a hacer el Gobierno de España. El Gobierno, desde luego, va a ser respetuoso con la formación del nuevo Gobierno en Andalucía, no va a cuestionar su legitimidad como sí están haciendo esas fuerzas con el Gobierno de España. Pero también digo una cosa, vamos a garantizar la igualdad en todos los territorios del país.

Y eso también significa garantizar la igualdad en la protección y en la seguridad de las mujeres en Andalucía si se cuestiona una ley tan importante como es la ley de lucha contra la violencia de género.

El Gobierno no considera que se estén defendiendo bien los derechos y libertades de las mujeres | ACN

 

P. ¿Cómo lo van a hacer?

R: Bueno, hay muchísimas formas de poder hacerlo, de nuevo el PP cuando se les dice esto plantean la crispación y de nuevo la gesticulación.

Hay muchas formas en las que el Estado social y democrático de derecho puede garantizar la igualdad en este caso, en la protección y la seguridad de las mujeres en todos los territorios de España.

Las mujeres andaluzas, en caso de que se cuestione esa ley, pueden verse garantizadas de que el Gobierno lo va a hacer.

P. Hablemos de presupuestos, por ejemplo ¿va a haber cambios en impuestos?

R. El Gobierno de España el próximo 11 de enero va a aprobar sus presupuestos en el Consejo de Ministros. El objetivo es avanzar, que España continúe avanzando en la consolidación fiscal, en la cohesión social, en la dignidad laboral, creación de empleo y modernización de nuestra economía.

En todo esto tenemos como objetivo fundamental la cohesión social y territorial. Nosotros no queremos que la clase media y trabajadora pague más impuestos, pero sí creemos que es importante en nuestro país abrir un debate que trasciende nuestras fronteras, que entra de lleno también en la UE, que es la de la fiscalidad progresiva.

¿Es progresivo, es justo desde el punto de vista fiscal que haya grandes corporaciones en nuestro país que paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas? A juicio del Gobierno, no.

P. ¿Eso va a ir ahora en presupuestos?

R. Bueno, son reales decretos leyes que se van lógicamente a convalidar y a tramitar en el Congreso de los Diputados en paralelo a los presupuestos generales del Estado.

P. Ha dicho Oriol Junqueras que espera que le haga usted alguna propuesta para apoyar los presupuestos. ¿Tiene intención de hacerle alguna propuesta?

R. Lo he dicho al principio de la entrevista, una cosa es la negociación de los presupuestos y otra es la resolución de la crisis política en Cataluña. En la negociación de los presupuestos nosotros vamos a hacer una propuesta para el conjunto del país. Nuestra aspiración es unir a los españoles, no enfrentarlos, y eso significa reforzar la cohesión social y territorial. 

También va a haber lógicamente para comunidades autónomas como Cataluña una importante inversión territorial que va a estar planteada en ese proyecto de presupuestos. Después de diez años de crisis política en Cataluña tanto el independentismo como el constitucionalismo tenemos que tener claras varias cosas.

El independentismo tiene que tener claro que no cuenta con mayoría social, que ha votado en más de cinco ocasiones desde 2014 y que nunca ha habido una mayoría social en favor de la independencia en Cataluña y en segundo lugar, que quebrar la Constitución es no solo salirse de España desde el punto de vista jurídico, sino también de Europa y, por la parte del constitucionalismo, tenemos que ser muy conscientes de que Cataluña cuenta con un Estatuto que ellos no votaron, y este problema de legitimidad tenemos que resolverlo.

Y se tiene que resolver también en el Congreso de los Diputados. Por tanto, creo que con diálogo, con respeto a la Constitución podemos explorar una solución política que va a necesitar sosiego, calma y luces largas. Por eso yo separaría la negociación de los presupuestos de lo que puede ser la solución a la crisis política en Cataluña, porque la cadencia temporal es completamente distinta.

Pero hay una cosa que sí garantizaría la aprobación general de los presupuestos, y es la estabilidad que necesita Cataluña y España para resolver muchos de estos problemas que en estos últimos siete años en la administración conservadora no se han resulto y que tienen que ver con la desigualdad, la precariedad laboral y la reconstrucción y recuperación de derechos y libertades.

Uno de los objetivos de Sánchez es que el «Brexit» se haga de forma ordenada | ACN

 

P. Dos propuestas de Economía de Podemos: el impuesto de transacciones económicas y fijar el precio máximo de los alquileres. ¿Asumirá alguna de las dos?

R. El impuesto de transacciones está en la propuesta que hemos acordado con Unidos Podemos, a los cuales agradezco y mucho el apoyo que han hecho a esta propuesta presupuestaria, y en relación al control de los precios de los alquileres, nosotros estamos abiertos a hacerlo en la tramitación del proyecto de ley.

Pero también le recuerdo una cosa a Unidos Podemos, y es que la izquierda no es mayoritaria en el Congreso de los Diputados y que tenemos que hablar con otras fuerzas parlamentarias conservadoras para poder convalidar el real decreto ley y luego poder llegar a buen puerto como proyecto de ley.

Panorama internacional que puede afectar a España

P. Estamos a pocos días de que se sepa si el «brexit» va a ser una salida acordada o no. Habló usted el otro día de planes de contingencia. ¿Qué planes son esos? ¿Cómo se prepara España para un "brexit" sin acuerdo?

R. Ya llevamos preparando desde el minuto uno, desde la moción de censura, esos planes de contingencia y cooperación con la Comisión Europea y también en coordinación con todos los ministerios. Presentaremos los planes de contingencia a la opinión pública antes del 14 de enero, que es la fecha prevista inicialmente por el Parlamento británico para refrendar el acuerdo de retirada.

Y en segundo lugar, a principios de enero, el Gobierno de España, en función de cuál sea la derivada que toque el «brexit», aprobará en el Consejo de Ministros y llevará al Congreso de los Diputados un real decreto ley para pertrecharnos de los instrumentos necesarios para responder a un «brexit» duro o no acordado.

P. Por ejemplo ¿en el caso de las compañías aéreas está previsto eso?

R. En todos los aspectos. Para nosotros lo más importante desde luego son todos los intereses económicos que tenemos, porque el Reino Unido para España es un socio y un aliado comercial y económico muy importante y no hay que olvidar que la mayor parte de los turistas que vienen a nuestro país son británicos. Por tanto, somos una economía y un país claramente interesado en el que el «brexit» salga bien, en el sentido de que haya un acuerdo.

Me gustaría trasladar, tanto a los británicos que viven en España como a los españoles que viven en Reino Unido, que yo, en estas vacaciones de Navidad, tuve la ocasión de poder hablar con distintos líderes europeos, entre ellos Theresa May, a la cual trasladé la garantía del Gobierno de España de que los derechos y libertades que tienen los ciudadanos británicos en nuestro país se van a garantizar y ella también me trasladó el compromiso que tiene de que los españoles que residen en el Reino Unido tengan garantizados también sus derechos y libertades.

Necesita el apoyo de otros partidos que no pertenezcan a la izquierda para que se puedo renovar el CGPJ | España Diario

 

La independencia de los jueces y la aplicación de las leyes

P. ¿Es posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial?

R. Esto es lo que hablábamos anteriormente. El PP es una organización ahora mismo nada confiable. No solamente está obstruyendo importantes leyes en el Congreso de los Diputados o está poniendo de nuevo sobre la mesa el agravio territorial utilizando a ETA, la cuestión catalana para intentar erosionar al Gobierno de España.

Yo siempre he dicho que sufrimos desgraciadamente una oposición sin ningún sentido de Estado y eso lo estamos viendo también en la renovación de instituciones tan importante como el CGPJ. Fíjese, fue un acuerdo al que llegó el grupo parlamentario socialista con el grupo popular y yo me enteré por un tuit del PP de que rompían unilateralmente ese acuerdo.

A mí me gustaría que el sentido común fuera recuperado por el PP y su dirección. Creo que es importante renovar el órgano de gobierno de los jueces y el Gobierno de España tiende la mano al PP y a otras fuerzas parlamentarias para renovar una institución tan importante para nuestro sistema democrático.

P. ¿Renuncia a cumplir la promesa de derogar la prisión permanente revisable?

R. Lo que he dicho es que vamos a esperar a ver cuál es la resolución que hace el Tribunal Constitucional y en función de eso el Gobierno actuará. Hasta entonces el Gobierno no va a plantear ninguna modificación de esta ley.

P. Pero antes no estaba condicionada la derogación, cuando firmaron aquel acuerdo antiterrorista.

R. Ha habido distintos momentos, creo que al que usted se refiere fue cuando había una votación en el Congreso de los Diputados planteada en este caso con el PP. El planteamiento del Gobierno es esperar a ver cuál es la resolución del TC y hasta entonces esa ley no se va a tocar.