Felipe VI no propone candidato para la investidura y aboca a España a unas nuevas elecciones

La respuesta se traduce en unas nuevas elecciones el 10 de noviembre
El rey ha confirmado que no presentará ningún candidato para la investidura | Pedro Sánchez

 

El rey Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no propone ningún candidato a la investidura después de concluir la ronda de consultas con los líderes y portavoces de las formaciones con representación al Congreso. Su decisión tiene lugar a seis días de la convocatoria automática de las elecciones para el 10 de noviembre, que si no hay un giro inesperado de guion se producirá formalmente el 23 de septiembre.

Durante la ronda ha constatado que Sánchez no dispone de apoyos necesarios para ser investido. La negativa del PSOE a construir un gobierno de coalición con Podamos y el correspondiente anuncio de abstención por parte de Pablo Iglesias, sumado al ‘no’ de PP y C's, han dejado Sánchez únicamente con los votos de su formación (123) y un único apoyo externo del diputado del Partido Regionalista Cántabro.

 

Sánchez reafirma la decisión

Pedro Sánchez, ha asegurado esta noche que «el país se ve abocado a la repetición de elecciones» el próximo 10 de noviembre después de que el Rey Felipe VI ha concluido la ronda de consultas y ha constatado que no hay apoyo suficiente para ir a una nueva investidura.

Sánchez ha precisado que estas consultas han arrojado un resultado «claro» y es que no hay mayoría en el Congreso que garantice la formación de un Gobierno. En este marco ha repartido culpas entre Podemos y las dos fuerzas de la derecha, PP y C's. Según Sánchez, para hacer posible que la estabilidad no dependiera de fuerzas independentistas hacía falta «una abstención» del PP y de C's que «permitiera facilitar el único gobierno posible desde la aritmética parlamentaria» liderado por el PSOE.

  

  

«posar un cordón sanitario a la socialdemocracia y abrazar la ultraderecha española»
La decisión del rey llega después de una nueva ronda de consultas con los líderes políticos | Cedida

 

Acaba la ronda de consultas con el rey

Se cierra así una nueva ronda de consultas con los líderes de las fuerzas parlamentarias, que ha concluido con la visita de Pedro Sanchez a Felipe VI para intentar llegar a un acuerdo, luego de no tener Gobierno des de el pasado 28 de abril, día en que se celebraron elecciones.

Por su parte, Pablo Casado se ha mostrado crítico con el actual presidente y lo ha acusado de no haber intentado conseguir un acuerdo con «ninguna formación política». Anteriormente, Albert Rivera ha recalcado que se podría llegar a un acuerdo que permitiera que C's abstenga su voto durante la investidura y ha concluido asegurando que «todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha. Que me llame».

Las visitas del líder de C's y PP al rey han tenido lugar esta mañana, juntamente con la de Pablo Iglesias. El líder del Podemos ha asegurado que su partido se abstendrá si no hay Gobierno de coalición. En cambio, Pablo Casado se ha mostrado firme a la hora de confirmar que su partido votará en contra.