ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Pedro Sánchez se niega a participar en 'El Debate' de La Sexta pero sí que irá al de RTVE

El presidente del Gobierno se negaba a participar en 'El Debate' después de saber que VOX no podrá estar presente
Pedro Sánchez participará en el debate de RTVE | TVE

 

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los líderes de los principales partidos políticos ya han comenzado su particular campaña para lograr obtener los máximos votos posibles. Unas de las alternativas que tienen para lograr su objetivo es a través de los debates que algunas cadenas de televisión tienen previsto. La productora Atresmedia ya tenía todo previsto para que el próximo 23 de abril se emitiera en La Sexta 'El Debate' entre las fuerzas políticas. Sin embargo, la decisión de última hora de Pedro Sánchez ha dado al traste con la organización del programa.

Pedro Sánchez rechaza participar en 'El Debate' de La Sexta pero dice sí a RTVE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunciaba este 17 de abril su decisión de no participar en 'El Debate' que se emitirá en La Sexta dentro de una semana después de que la Junta Electoral Central negara la participación de VOX en el programa  al no cumplir con los criterios de representación mínimos exigidos. En un principio Atresmedia propuso un debate a cinco donde participarían  además de Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el líder de VOX, Santiago Abascal.

Esta decisión viene establecida una vez que el organismo encargado de regular los comicios, recibiera una reclamación por parte de otros partidos políticos con más peso que VOX terminando por anular la participación del grupo ultraderechista, ya que incluirlo y dejar fuera  a otros partidos con mayor representatividad iba en contra de la ley electoral.

 

 

Así las cosas, Pedro Sánchez emitía un comunicado donde informaba que se retiraba de la participación del debate organizado por Atresmedia pero que si que participaría en el de RTVE: «Una vez conocido el acuerdo de la JEC de ayer prohibiendo el debate a cinco, el Comité Electoral del PSOE ha estudiado las distintas propuestas de debates electorales a cuatro planteadas en tiempo y forma por RTVE y Atresmedia» decidiéndose finalmente por el ente público: «Desde estas bases, para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será un honor debatir en RTVE».

El grupo parlamentario de Pedro Sánchez justifica su decisión basándose en la intención de que de participando en el debate de RTVE llegue a más gente: «El Comité Electoral desea que ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible. RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate. También es importante señalar que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro».

La Sexta obligada a tomar cartas en el asunto

Hace una semana La Sexta anunciaba a bombo y platillo la emisión de 'El Debate' un programa donde los principales líderes políticos debatirían en riguroso directo sus propuestas electorales. Bajo un acto del todo protocolario, se hizo un sorteo para saber tanto las posiciones en los atriles como el orden de palabra de cada político.

El debate estaría compuesto por cinco formaciones políticas: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y VOX. Sin embargo la decisión de la Junta Electoral Central de anular la participación de VOX y la renuncia de Pedro Sánchez, ha obligado a Atresmedia a cambiar el formato.

Atresmedia se ve obligada a cambiar el formato de 'El Debate' | LaCoctelera

 

Además la cadena ya ha informado que va a recurrir la decisión de la Junta ante el Tribunal Supremo, ya que considera «el interés periodístico del debate a cinco como el más relevante para los ciudadanos».

El debate tiene prevista su emisión el día 23 de abril y se emitirá de forma simultánea en La Sexta, Antena 3 y Onda Cero. Será el único debate con los principales candidatos de esta campaña y estará presentado por Vicente Vallés y Ana Pastor.