ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Pedro Sánchez no logra sacar adelante la investidura tras la abstención de Unidas Podemos

Las dudas siempre han estado instaladas en las negociaciones y así lo han mostrado en multitud de declaraciones en los medios de comunicación
El grupo socialista no ha aceptado las propuestas de Unidas Podemos y no será nombrado presidente | EspanaDiario.es

 

Pedro Sánchez fracasa en la investidura. El socialista no ha logrado finalmente los apoyos necesarios obteniendo 124 votos a favor pero 156 en contra y 66 abstenciones.

Han sido los diputados del PSOE y el diputado de PRC, José María Mazón, los que han votado sí a la investidura de Sánchez, sin embargo PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria han votado no. Por otra parte Unidas Podemos, PNV, Compromís, ERC y Bildu se han abstenido.

Investidura fallida tras no llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias

Finalmente, y tras varios meses de negociaciones entre el grupo parlamentario liderado por Pedro Sánchez, el PSOE, y el grupo liderado por Pablo Iglesias, Unidas Podemos, han roto las negociaciones para investir al primer gobierno de coalición de la historia de la democracia española.

Unidas Podemos hacía llegar hoy la última oferta de negociación al grupo de Pedro Sánchez. Tras analizarla, han llegado a decir que: «No la aceptamos. Nos ratificamos en nuestra última propuesta», según ha informado El Español.

Según Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, «siempre hemos estado en la casilla de salida». Destaca que Unidas Podemos quería «el timón de las políticas sociales sin garantizarnos estabilidad». Además, añade que los morados nunca se han movido de sus exigencias en las negociaciones: «hasta que les garantizamos que Irene Montero sería vicepresidenta, no se sentaron a negociar».

Otro de los puntos conflictivos ha sido la opinión de cada bando en el ámbito del conflicto en Cataluña. Según Calvo, los socialistas han tenido que soportar durante las negociaciones el hecho de que los del partido de Iglesias hablaran «en una dirección contraria a la de este gobierno».

Podemos se abstiene

Podemos ha decidido abstenerse en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, pese a haber rechazado el PSOE la contraoferta que los morados le han hecho llegar cuando aún quedaban más de tres horas para la votación.

De esta forma, los de Pablo Iglesias han votado lo mismo que el pasado martes, cuando decidieron dar una oportunidad a las negociaciones que hasta entonces se mantenían abiertas con los socialistas.

La bancada de Unidas Podemos ofreció varios planteamientos a los socialistas, que se negaban a aceptarlos. Tras muchas horas de negociación, esta ha sido la última propuesta del grupo de Pablo Iglesias rechazada por la bancada socialista:

Para ello proponemos asumir las siguientes responsabilidades:

  

- VICEPRESIDENCIA DE DERECHOS SOCIALES Y DE IGUALDAD con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática.

  

- MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia.

  

- MINISTERIO DE TRABAJO con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales.

  

- MINISTERIO DE CIENCIA Y UNIVERSIDADES con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.