Pedro Sánchez pasará a la historia por ser el presidente más breve

Tras el rechazo de sus Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha decidido adelantar las elecciones generales
Pedro Sánchez pasará a la historia por ser el presidente que gobierna durante menos tiempo | ACN

 

El próximo 28 de abril será una fecha clave para el futuro de España, pues el actual presidente del Gobierno finalmente ha convocado elecciones generales anticipadas.  De esta forma su gobierno, en la que ha vivido muchos altos y bajos, llega a su fin creando historia: Pedro Sánchez (PSOE) se convertirá en el presidente más breve de la democracia siéndolo durante solo once meses –hasta que se celebren las elecciones– .

La llegada de Sánchez al poder fue mediante una moción de censura contra Mariano Rajoy (PP). Sin embargo, su trayectoria no ha sido la esperada y no ha podido sacar adelante las cuentas públicas, por lo que se ha visto en la obligación de adelantar las elecciones generales. Algo que es la segunda vez que ocurre en la historia, pues el primero en adelantarlas fue el presidente socialista Felipe González en 1995, quien fue sustituido por José María Aznar (PP).

Pedro Sánchez y un mandato que pasarán a la historia

Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras otro hecho insólito que también pasó a la historia: se tuvieron que repetir unas elecciones generales. Fue el Rey Felipe VI quien tuvo que convocarlas en 2016 ante la incapacidad de los grupos parlamentarios de tomar una decisión y decidir apoyar la investidura de un presidente del Gobierno, tras las elecciones realizadas poco antes, en diciembre de 2015. Finalmente Mariano Rajoy fue investido presidente, pero Pedro Sánchez presentó una moción de censura contra él en mayo de 2018, logrando ocupar su puesto oficialmente en junio.

Pedro Sánchez presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo de 2018 | EspañaDiario.com

 

Convirtiéndose en el séptimo presidente del Gobierno de la época democrática, fue el primero en jurar su cargo ante el rey Felipe VI sin la Biblia y la cruz tradicionales en este acto. Su primera intención era agotar la legislatura y no convocar elecciones, algo que finalmente no ha podido ocurrir después que el Pleno del Congreso rechazara los Presupuestos Generales del Estado 2019 presentados por Sánchez este pasado mes de enero. Hecho que únicamente había ocurrido en 1995, con lo cual Felipe González también tuvo que adelantar las elecciones.

Consiguió la subida del Salario Mínimo Interprofesional

No obstante, en estos pocos meses de gobierno, Sánchez ha logrado aprobar la mayor subida –del 22%– del Salario Mínimo Interprofesional de la historia, situándolo en 900 euros mensuales, y, además, también subió el sueldo de los funcionarios –hasta un 2,75%– a partir del 1 de enero de 2019. Por otro lado, también ha aprobado el Real Decreto Ley, con el que aumenta las pensiones un 1,6% y un 1,25% la base mínima de los autónomos.

Pedro Sánchez no ha conseguido que sus Presupuestos Generales sean aprobados | EspañaDiario.com

 

Además, el Gobierno decidió congelar el precio de la luz para este 2019, por lo que la parte regulada del recibo –un 40%– no puede ser modificada. Sin embargo, el Pleno del Congreso también derogó un decreto ley sobre la regulación del alquiler –ampliando la duración mínima de los contratos a cinco años– que aprobó el Gobierno de Sánchez en diciembre.

Otras ideas se han quedado en el tintero. Ocho meses después de ser envestido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no ha conseguido seguir adelante y, tras ver como sus presupuestos eran rechazados, ha decidido convocar finalmente elecciones generales para el próximo mes de abril, convirtiéndose en las decimocuartas desde la Transición y las terceras ante el Rey Felipe VI.

Comentarios