ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Pedro Sánchez elevará el gasto en los presupuestos

El Gobierno incluye una enmienda en una Ley Orgánica del Poder Judicial que permitirá modificar la Ley de Estabilidad
Pedro Sánchez en una imagen de archivo | EspañaDiario.es

 

Golpe de timón de Pedro Sánchez para lograr la reforma que quiere implementar en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Consciente del bloqueo que representa tener minoría tanto en la Mesa del Congreso de los Diputados como en el Senado, el presidente del Gobierno ha encontrado un resquicio legal para llevar a cabo su voluntad.

Con el Partido Popular y Ciudadanos en contra, el Partido Socialista Obrero Español ha necesitado tirar de ingenio para hallar un camino favorable. Esto lo ha logrado gracias a la enmienda presentada durante la tarde de este martes, 18 de septiembre, sobre la formación de jueces contra la violencia de género.

La misma se presentó en el canal abierto en el Registro del Congreso, incluyendo entre sus artículos una enmienda para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria en su apartado 15.6, eludiendo así la capacidad del Senado para presentar un veto a la misma.

Con esta medida, el Gobierno de Pedro Sánchez logra que la Cámara Alta se quede sin la potestad para tomar una decisión definitiva, que resta en manos del Congreso, donde el apoyo de Podemos, además del de los partidos vascos y catalanes, favorecerá a las intenciones de los socialistas.

El Congreso, dividido

Albert Rivera y Pablo Casado buscan tumbar la estrategia de Pedro Sánchez | EspañaDiario.es

 

La inesperada estrategia empleada por el Gobierno de Pedro Sánchez genera todavía más división entre los representantes del Congreso de los Diputados. Populares y Ciudadanos se habían mostrado tajantemente contrarios a la aprobación de los Presupuestos, por lo que los socialistas debían encontrar un camino alterno.

Sin embargo, existe división de opiniones sobre si la medida empleada se rige totalmente dentro de la legalidad. En ese sentido, fuentes de la dirección parlamentaria han asegurado que no es la primera vez en la que aparece el uso de este mecanismo.

«Una ley orgánica se puede modificar en la tramitación de otra ley orgánica. A la Ley Orgánica del Poder Judicial le hemos metido una enmienda para modificar la Ley de Estabilidad», se asegura desde el interior de la cámara.

Sin embargo, especialistas en la temática advierten que los letrados del Congreso podrían argumentar que, por analogía con el Senado, también en la Cámara Baja debe aplicarse lo establecido en el Tribunal Constitucional. De darse el caso, podría no permitirse enmendar una ley mediante otra que no tiene total relación.