ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Día invernal, con más lluvias en el norte y este, y siguen los vendavales

Pedro Sánchez derogaría la inviolabilidad del Rey aunque Ábalos lo toma como una «opinión»

Ábalos, secretario de Organización del PSOE, lo considera una «opinión» y no una propuesta
Imagen de archivo de Pedro Sánchez. | ACN

 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, está a favor de la derogación de la inviolabilidad del Rey, la cual está recogida en la Constitución. Esta prerrogativa hace posible que el Rey tenga que pasar alguna vez cuentas de sus actos a los tribunales, pues hace que no esté sujeto a ninguna responsabilidad.

El presidente eliminaría esta prerrogativa «sin duda alguna», según ha informado a algunos medios, entre los que se encuentra la Agencia Efe. La respuesta viene derivada de la pregunta sobre si no considera que esa prerrogativa haya quedad obsoleta o incluso si no debería haber sido recogida en la redacción de la Carta Magna.

Según Sánchez «estoy convencido de que hasta el jefe del Estado también», refiriéndose a que el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, estaría de acuerdo en derogarla. «No habría ningún problema, al contrario» dijo el presidente con convencimiento.

 

  • NOVEDAD: Sé el primero en saber las noticias y sucesos de tu Provincia, Comunidad y de España gratis en el móvil. ¡Pincha aquí!

 

Ante la actual situación gubernamental en España, el presidente Sánchez dijo creer que «es una evidencia» el hecho de la falta de tiempo del actual gobierno para realizar cambios profundos en la Constitución, debido al débil apoyo de los partidos para que ejerza con tranquilidad y solidez su etapa presidencial.

En lo que sí que puede haber consenso, según el presidente, es en varias reformas de carácter puntual, como la de los aforamientos, que ha sido presentada recientemente por el Consejo de Ministros.

 

Ábalos mantiene que no es un proyecto que esté en su hoja de ruta, sino una opinión individual del presidente. | ACN

 

Pedro Sánchez ha declarado una «opinión» y no una propuesta oficial

Tras estas declaraciones del presidente Sánchez, las preguntas se dirigieron a José Luís Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

Ábalos negó que se tratara de una propuesta en firme y comentó a los medios de comunicación que no existe ninguna estrategia ni plan para llevar a cabo esta derogación de la inviolabilidad del jefe del Estado.

«La posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión al respecto. Lo demás son opiniones, obviamente, del propio presidente y de quien haga falta, pero lo que cuenta es que no hay ninguna propuesta dirigida a esa cuestión» sentenció el secretario de Organización.

Lo que se puede extraer de las declaraciones de ambos miembros del Gobierno, presidente y secretario de Organización del partido, es que si pudiera, con calma y meditando bien el camino, Sánchez llevaría a cabo esa derogación, aunque finalmente no entra en los planes del actual Gobierno.