ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Pedro Sánchez, acusado de plagio en su tesis doctoral

El presidente del Gobierno ha comunicado que emprenderá acciones legales «si no se rectifica lo publicado»
Pedro Sánchez durante la sesión del control al Gobierno de este 12 de septiembre | España Diario

 

Tras la dimisión de la hasta ahora ministra de Sanidad, Carmen Montón, a consecuencia de la polémica generada por una serie de irregulares cuando cursó unos estudios de máster en la Universidad Rey Juan Carlos, ahora es el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha situado en el punto de mira. 

Según publicaba 'ABC', en el doctorado que Sánchez cursó en la Universidad Camilo José Cela también existirían una serie de irregularidades - marcadas por la falta de accesibilidad a su tesis doctoral - , generando una nueva polémica que llegó a discutirse en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno de este 12 de septiembre y de la que ahora se conocen más detalles. 

Los fragmentos copiados de la tesis de Pedro Sánchez

Y es que según 'ABC', el presidente del Gobierno habría cometido varios plagios en su tesis doctoral, un extremo que la publicación asegura haber confirmado tras conseguir una copia de su tesis y analizarla con una herramienta de detección de plagios que habría corroborado la existencia de fragmentos copiados literalmente, o, como el diario explica «decenas de corta-pegas». 

Así mismo, el citado medio también ha publicado algunos de los fragmentos de los textos que habrían sido copiados y en los que figuran escritos de autores como Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid; Marcela Iglesias y David Molina, docentes de la Universidad de Cádiz; así como del economista Antonio García y de él mismo.

Textos de profesores de la Universidad de Cádiz y la Carlos III

Concretamente, en la tesis del presidente del Gobierno aparecen fragmentos sin citar ni entrecomillar del estudio «La globalización del as marcas españolas: liderazgo y notoriedad intelectual» de Cerviño y Rivera y que se publicó en la revista ICE del Ministerio de Industria.

Lo mismo habría ocurrido con el artículo «La Estrategia Marca País enla sociedad informacional», una investigación de 2008 de los profesores de la Universidad de Cádiz Marcela Iglesias y David Molina, cuyo escrito Sánchez incluyó en su tesis cambiando una palabra y sin entrecomillar.

Un trabajo de Antonio García y los suyos propios

Además, el citado medio también refiere otro plagio a autores, en esta ocasión, a un trabajo que el economista Antonio García – subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria de Zapatero – realizó en 2010 y que de nuevo aparece copiado y sin entrecomillar, cambiando alguna palabra, en su tesis doctoral.

Por otro lado, en la tesis de Sánchez también aparecería contenido duplicado que él mismo se habría plagiado, ya que al parecer incluyó en el documento dos artículos sin citar que él mismo y otro profesor habían publicado meses antes de la presentación de la tesis en revistas científicas. 

Un Powerpoint del Ministerio de Industria

La cosa no acaba aquí y es que el texto también incluiría contenido de informes oficiales sin citar, como es el caso de un Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián. 

Bajo el título «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)», Sánchez presentó en su tesis doctoral en el año 2012 un análisis de la diplomacia económica en el gobierno de Zapatero, un trabajo por el que consiguió la calificación más alta: sobresaliente cum laude. Una calificación que ahora se ha puesto en entredicho.

El presidente del Gobierno se defiende de la polémica

Como no podía ser de otra manera, Pedro Sánchez ha salido a la palestra y se ha defendido de las acusaciones, asegurando que se trata de informaciones «rotundamente falsas» y advirtiendo de que está dispuesto a emprender acciones legales.

 

 

«Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente falsas. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y mi dignidad, si no se rectifica lo publicado», ha escrito el presidente a través de su cuenta de Twitter.